Tras el temporal que azotó a la zona norte de Buenos Aires, desde el jueves por la noche la localidad de Vera, en Santa Fe, sufre históricos anegamientos e inundaciones por tormentas. Cayeron más de 400mm en seis horas y familias evacuadas, por lo que se declaró la zona de "catástrofe hídrica".
“Fue una situación que nos sorprendió, porque las lluvias superaron ampliamente lo que estaba previsto. Tuvimos que evacuar personas y asistir a muchos vecinos que vieron sus viviendas anegadas. En la historia de Vera, nunca tuvimos emergencia climática de esta magnitud”, contó la intendenta Paula Mitre en diálogo con AIRE.
Según explicó Mitre, las lluvias iniciaron durante el atardecer del lunes y, debido a la magnitud de las tormentas, el agua empezó a acumularse desde las primeras horas de la madrugada del martes. Incluso, relatan los vecinos que las estructuras no daban abasto para el correcto drenaje del agua.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GMALFARO/status/1927292639096742304&partner=&hide_thread=false
“Hubo caminos cortados, accesos intransitables y escuelas rurales que no pudieron abrir”, comentó Mitre sobre la incidencia de las lluvias tanto en la zona urbana como la rural.
En cuanto al operativo, hay efectivos de la Municipalidad y el gobierno provincial para asistir a los afectados. Se enviaron bombas, módulos de asistencia, colchones, alimentos y elementos de limpieza. Trabajan bomberos de las zonas de Calchaqui, Reconquista, Malabrigo y Tostado, mientras que confirmaron al menos 15 personas heridas y 117 evacuados que fueron derivados a tres centros.
"Hoy tenemos tres lugares habilitados para evacuados. Muchas personas que se autoevacuaron y la gran mayoría no ha querido salir de sus casas por no dejar sus pertenencias", señaló Mitre.
Asimismodesde la intendencia dispusieron que los empleados municipales que no estén involucrados en las tareas de emergencia queden desafectados de sus funciones el martes.
Además de Vera, la zona de Reconquista también está complicada y, según informaron desde el gobierno, también hay dificultades en la Ruta 11.
Comunicado de la intendencia de Vera
"Ya se encuentra en nuestra ciudad personal de la Secretaría de Protección Civil de la Provincia colaborando con la junta local. A primera hora de este martes llegarán a la ciudad maquinarias y equipos de la Secretaría de Recursos Hídricos para ayudar ante la emergencia climática", explican.
"Integrantes de la Junta Local de Protección Civil se encuentran atendiendo los llamados telefónicos al 3483 490824, dando prioridad a las familias que soliciten la evacuación. Además, junto al cuerpo de bomberos, se está sacando a las personas que lo solicitan y trasladando al Club Gimnasia, donde se estableció el Centro de Evacuados", agregaron desde la entidad.
Daniel Basile: "La lluvia intensa no dio abasto"
El subsecretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe dialogó con el equipo de La Mañana por C5N y dio detalles sobre el estado de situación en la zona: "Cayeron 420mm desde ayer a las 4 de la tarde hasta las 3 de la madrugada. Fue una lluvia intensa que no dio abasto y que fue contundente".
Luego indicó: "Al momento tenemos que decir que el agua escurrió bastante bien, todavía hay casas inundadas pero son muy pocas porque están en los barrios bajos". Igualmente aclaró que en la mayoría de las localidades hay inundaciones y anegamientos.
Basile contó que hace varios días que hay precipitaciones, aunque estas rondaban los 260mm, y que estaban lejos de ser los valores que cayeron este lunes por la tarde. "Venimos de una etapa de sequía, pero es inusual esta caída de agua. Otoño e invierno no son época de tanta lluvia", reconoció.