De qué se trata la tradición española que hace llover panes y quesos

En un pequeño pueblo de 2 mil habitantes, ubicado al noreste de Madrid, se realiza el lanzamiento de estos alimentos como muestra de agradecimiento. Conocé los detalles de una ceremonia que se lleva a cabo hace más de 500 años.

En un pequeño pueblo de España se congregan todos los años cientos de vecinos y turistas para presenciar una lluvia de panes y quesos. Cerca de 2 mil personas participaron de una tradición que tiene una antigüedad de más 500 años y que es sinónimo de agradecimiento.

En el pequeño pueblo de Quel -ubicado al noreste de Madrid- doce cofrades más el abad que forman la Cofradía de la Transfiguración del Señor, más conocida como 'Del Pan y Queso', fueron los encargados del lanzamiento de unos 60 kilos de queso en porciones y 2.500 bollos de pan. Conocé cuál es el motivo por el que se lleva a cabo esta tradición.

Dónde y por qué se realiza la tradición de que lluevan panes y quesos

Cientos de vecinos y turistas se reúnen todos los años en Quel, un pequeño pueblo de España, para recoger los panes y quesos que vuelan sobre sus cabezas.

PANES Y QUESOS.webp

Se trata de una celebración que se realiza de manera ininterrumpida desde hace 545 años (no se llevó a cabo durante la pandemia y los alimentos se entregaron en mano) desde que los queleños sufrieron en 1479 una epidemia de peste que redujo a 17 su población de 50 vecinos.

Los sobrevivientes consideraron que esto había sido un castigo por sus pecados y para pedir perdón y terminar con la enfermedad, decidieron realizar una procesión.

Finalizada la peste, los vecinos -en modo de agradecimiento- organizaron una cofradía con 13 miembros que representaban a las 13 velas que se portaron en aquella procesión, y cada 6 de agosto, ofrecen un almuerzo de pan, queso y vino para todos los vecinos.

DEJA TU COMENTARIO: