23 de febrero 2022 - 16:33

¿Cuántos días hay que aislarse por Covid-19?

El Ministerio de Salud anunció nuevas recomendaciones para los aislamientos de quienes hayan estado cerca de casos positivos de Covid-19, que varían según el cumplimiento del esquema de vacunación.

Los contactos estrechos asintomáticos vacunados con esquema completo (dos dosis) no tendrán que cumplir aislamiento por COVID-19, pero sí realizarse un test de antígenos, mientras que los contactos estrechos con esquema completo más la dosis de refuerzo no deberán realizar aislamiento ni test.

Por su parte, los contactos estrechos asintomáticos no vacunados deberán aislarse durante 10 días.

Este nuevo escenario, naturalmente, despierta nuevas preguntas por el Covid-19 sobre cómo proceder en cada caso y cómo identificar correctamente cada situación.

¿Cuántos días hay que aislarse por Covid-19?

Si completaste el esquema de vacunación o recibiste la dosis de refuerzo los últimos 5 meses primero aislate por 7 días desde que comenzaron los síntomas o desde la fecha de diagnóstico si no tenés síntomas.

Si no tenés el esquema de vacunación completo o pasaron más de cinco meses desde que te aplicaste la última dosis aislate durante 10 días desde que comenzaron los síntomas o desde la fecha del diagnóstico si no tenés síntomas.

¿Cuántos días se tiene que aislar un contacto estrecho?

El aislamiento de una persona que haya tenido contacto estrecho con un positivo de Covid-19 deriva de su esquema de vacunación.

  • Los contactos estrechos asintomáticos no vacunados deberán aislarse durante 10 días
  • Los contactos estrechos asintomáticos vacunados con esquema completo (dos dosis) no tendrán que cumplir aislamiento pero sí realizarse un test de antígenos
  • Los contactos estrechos con esquema completo más la dosis de refuerzo no deberán realizar aislamiento ni test

¿El contacto estrecho debe hisoparse?

El 5 de enero, el Ministerio de Salud definió que los contactos estrechos no deben hisoparse. Sí deben cumplir con las medidas de cuidado y aislamiento que correspondan según su cumplimiento del esquema de vacunación.

¿El contacto estrecho por Covid-19 se considera positivo?

El contacto estrecho no se considera positivo por el hecho de serlo. Si una persona es contacto estrecho de un caso confirmado y presenta síntomas, es directamente considerado positivo por nexo epidemiológico.

Si no tiene síntomas, debe cumplir con el aislamiento que corresponda según su esquema de vacunación.

¿El contacto estrecho es con o sin mascarilla?

Se considera contacto estrecho a todas las personas que hayan permanecido sin barbijo a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras este presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de estos, durante al menos 15 minutos.

¿El contacto estrecho puede contagiar de Covid-19?

El contacto estrecho es alguien que potencialmente pudo haber contraído el virus así que en principio puede contagiar, por lo tanto deberá tomar todas las medidas sanitarias según su situación de vacunación.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Curiosa Buenos Aires: los mitos de los túneles jesuitas

23:53
Prediger e Izquierdoz en la previa de la gran final.

Los capitanes de Boca y Tigre confían en quedarse con el título en Córdoba

23:18

Víctor Heredia: "Mi viejo apareció un día con la guitarra, yo tenía 10 años y me volví loco"

22:46

Charly García ultima los detalles de su nuevo disco

22:29

Uruguay: multitudinaria Marcha de Silencio por las víctimas del terrorismo de Estado

21:32