Cuándo es el Día de la Pachamama y cómo se festeja la tradición

Aquellos que bien conocen de qué se trata esta costumbre, aseguran que existe una localidad norteña ideal para disfrutar del evento.

Los argentinos tenemos diferentes tradiciones que nos reflejan como ciudadano y que, al mismo tiempo, son sinónimo de nuestra cultura. Sin embargo, hay regiones de la Argentina que tienen una serie de eventos, festejos y celebraciones que se realizan de forma anual con el objetivo de compartir un grato momento familiar o con amigos y agradecerle a la naturaleza las cosas que le da a la raza humana. En esta ocasión, conoceremos la Pachamama y cómo se festeja.

Durante el evento se realizan diferentes actividades y aquellos que bien conocen esta tradición, aseguran que existe un lugar ideal para apreciar en profundidad de qué se trata, sobre todo para los que nunca tuvieron la oportunidad de presenciarla. Conocé los detalles.

Por qué se celebra la tradición del Día de la Pachamama y cuándo es

El objetivo de la tradición es recibir la bendición de la Madre Tierra y agradecer la comida, la fertilidad que ofrece. Los rituales son una parte de la cultura aborigen y la costumbre es ofrendar alimentos, la cual se fue expandiendo por varias casas y familias de todos el país y el continente.

Algunas familias deciden tomar un vaso de caña con ruda el primer día de agosto. Este acto tiene una relación con la fiesta que se realiza en el norte argentino y las regiones del centro norte andino de América del Sur.

Cómo son los rituales tradicionales del Día de la Pachamama

tradicion
Rituales y significado de la Pachamama.

Rituales y significado de la Pachamama.

Durante el Día de la Pachamama se realizan diversos rituales y uno de ellos se trata de la Corpachada. Es el más conocido ligado a esta celebración ancestral aborigen y consta de una ceremonia de consagración, en la que se cava un pozo -que representa la boca de la Madre Tierra- y allí se entregan las ofrendas de la población.

Al cavar el pozo se entregan las ofrendas como sinónimo de devolverle a la Madre Tierra todo lo que ellas les dio. El objetivo, es mantener un equilibrio mutuo entre los humanos y la naturaleza.

Al mismo tiempo, se realizan agradecimientos, rezos y pedidos de las familias para lo que resta del año.

Qué es la Pachamama y cuál es su significado

La Madre Tierra es considerado un dios de la naturaleza que representa "la vida y la fecundidad por su capacidad" y que puede "generar y proteger plantas, animales, alimentos y otros medios de subsistencia del ser humano".

Esta palabra es proveniente del idioma quechua y del aimara, por lo tanto, "Pacha" significa mundo, tiempo, universo y lugar. Mientras que "mama" significa madre.

Cuál es el mejor lugar de Argentina para vivir la tradición de la Pachamama

Bien se sabe que es una celebración del norte argentino, pero su lugar ideal para vivir -sobre todo por primera vez- este evento, es en la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy. En dicha localidad se realiza la Pachamama todos los años, es libre y gratuita.

DEJA TU COMENTARIO: