Cuándo empieza la primavera en Argentina: día y hora del equinoccio 2023

Si bien tradicionalmente se festeja todos los 21 de septiembre, un fenómeno astronómico provoca que no se ubique exactamente ese día.

Este 21 de septiembre, día del estudiante, llega la primavera y su comienzo se festeja tanto en Argentina como en el hemisferio sur. Sin embargo, el equinoccio será recién el 23 de septiembre, coincidiendo con el de otoño en el hemisferio norte.

Después de las frías y pálidas noches de invierno, llega el momento de la única estación cuyo comienzo se celebra. La primavera se caracteriza por sus flores y colores y para los amantes del clima cálido, no hace diferencia que comience fuera del "día tradicional".

ritual de equinoccio de primavera
El ritual del equinoccio de primavera para soltar lo viejo y recibir lo nuevo

El ritual del equinoccio de primavera para soltar lo viejo y recibir lo nuevo

Astronómicamente, se le llama equinoccio al final del invierno y el cambio hacia la primavera. En este fenómeno, la Tierra está ubicada en el centro de la órbita del sol entre el 21 y el 23 de septiembre.

Durante los equinoccios, el sol se "apoya" sobre el Ecuador, provocando que el día y la noche duren lo mismo. Para profundizar, la palabra equinoccio proviene del latin, que significa "noche igual".

La diferencia de fechas y horas reside en que el calendario gregoriano y el recorrido solar no son exactamente iguales, dado que este último sería de 365 días, 5 horas y 48 minutos.

Cuándo es el equinoccio de primavera en Argentina

De acuerdo con el Servicio de Hidrografía Naval, el día del equinoccio de primavera en el hemisferio sur y que implicará oficialmente el inicio de la primavera es el 23 de septiembre a las 3:50.

Las diferencias entre solsticio y equinoccio

Si bien son términos que prestan a la confusión, tienen algo en común y es que ambos se producen dos veces al año. Los solsticios marcan el inicio del verano y el invierno, mientras que el equinoccio la primavera y el otoño.

Estos se diferencian, entonces, en sus órbitas y distancias del Sol. En los solsticios la Tierra pasa por los extremos del eje mayor, marcando una órbita elíptica. En tanto, en los equinoccios, su órbita es circular e implica una distancia menor al Sol.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: