La Ley Nacional de Seguridad Vial y la Ley Nacional de Tránsito en Argentina establecieron regulaciones específicas para la obtención y renovación de la licencia de conducir y la Verificación Técnica Vehicular ( VTV), documentos indispensables para conducir vehículos, ya sea con fines profesionales o para uso personal en el país.
Por eso te contamos cuáles son las luces que debés tener para pasar la VTV y poder circular sin problemas en 2024. Por otra parte, los conductores deberán estar atentos porque el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cobrará hasta $700.000 a quiénes comentan una infracción particular. Más detalles a continuación.
Qué luces debe tener el vehículo para aprobar la VTV en 2024
Las luces reglamentarias que debe tener tu auto para aprobar la VTV son las siguientes:
- Luces bajas
- Luces altas
- Luces de posición delanteras y traseras
- Luces de giro
- Luces de marcha atrás
- Funcionamiento de las luces de freno traseras
En caso de que una de estas no te funcione es muy posible que no te aprueben el trámite o que te dejen pasar pero con una advertencia.
Qué sucede con los vidrios polarizados en la VTV
Es posible tener los vidrios del auto polarizados y pasar la Verificación Técnica Vehicular ( VTV), pero con ciertas condiciones:
- Transparencia mínima: Los vidrios polarizados deben permitir una transmisión de luz de al menos un 70% en los vidrios laterales delanteros. Los vidrios traseros y la luneta pueden tener un mayor grado de polarizado, pero debe mantenerse cierta visibilidad hacia el interior del vehículo.
- Espejos retrovisores exteriores: Si los vidrios traseros están polarizados con una tonalidad oscura, es obligatorio que el vehículo esté equipado con espejos retrovisores exteriores en ambos lados para compensar la falta de visibilidad desde el interior.
- Normativas locales: Es importante verificar la normativa específica de la provincia o jurisdicción donde se realiza la VTV, ya que puede haber variaciones en la aplicación de las reglas.
Quiénes deben hacer la VTV obligatoriamente
Los autos con domicilio en CABA deben hacer su primera VTV cuando hayan cumplido 4 años (antes era a los 3 años), o cuando alcancen los 60.000 kilómetros. La antigüedad se calcula considerando el mes y el año del patentamiento.
En el caso de los autos que hagan la VTV sin haber cumplido aún los 7 años de antigüedad, y con menos de 80.000 kilómetros recorridos, la verificación tiene ahora una vigencia de 24 meses. En vez de ser anual, ahora pueden hacerla año por medio.
En tanto que una vez cumplido los siete años o cuando se superen los 80.000 kilómetros, la VTV se deberá realizar en el plazo tradicional de 12 meses.
Cuándo debés hacer la VTV en 2024
El último número de patente coincide con el mes en el que hay que hacerla. Quedan al margen enero y diciembre, meses que se dejan libres para personas con la oblea vencida.
- Patentes terminadas en 0: vencen el 31 de octubre.
- Patentes terminadas en 1: vencen el 30 de noviembre.
- Patentes terminadas en 2: vencen el 28 de febrero.
- Patentes terminadas en 3: vencen el 31 de marzo.
- Patentes terminadas en 4: vencen el 30 de abril.
- Patentes terminadas en 5: vencen el 31 de mayo.
- Patentes terminadas en 6: vencen el 30 de junio.
- Patentes terminadas en 7: vencen el 31 de julio.
- Patentes terminadas en 8: vencen el 31 de agosto.
- Patentes terminadas en 9: vencen el 30 de septiembre.