Cada una de las provincias de la República Argentina tiene sus tradiciones que reflejan la cultura regional y para celebrarlas, suelen realizar eventos enormes con el objetivo de que se acerquen ciudadanos que habitan allí pero también turistas. A lo largo y a lo ancho del país se desarrollan distintos festivales, sin embargo, en una jurisdicción del sur argentino se lleva a cabo una ceremonia particular para recibir al frío polar.
El evento se realiza en el Cerro Castor, Ushuaia, todos los 9 de julio. Sin embargo, este 2024 se tuvo que cambiar la fecha y trasladarlo al 13 de dicho mes por cuestiones climáticas.
Con este evento, unas 6500 personas -entre fueguinos y turistas- le dieron la bienvenida a la temporada invernal. Durante la celebración estuvieron presentes la Vicegobernadora y Presidenta del Poder Legislativo en ejercicio del Poder Ejecutivo, Mónica Urquiza; el Director Nacional de Marketing y Promoción Turística, Pablo Cagnoni, junto al Presidente del Infuetur, Dante Querciali y el titular de Cerro Castor Juan Carlos Begué. Conocé todos los detalles de una costumbre icónica.
Cómo es la tradición invernal en Argentina que tuvo su festejo en julio 2024
Se trata de una antigua tradición que proviene de diferentes pueblos europeos en donde un grupo de esquiadores profesionales iluminan con antorchas su deslizamiento entre los desfiladeros que estaban cubiertos de nieve. Esta habitual costumbre es conocida como la Bajada de Antorchas del Glaciar Martial y da inicio a la temporada de invierno.
La primera vez que se llevó a cabo fue en julio del 2000 y, desde aquel entonces, en cada una de sus ediciones se fue innovando con diferentes propuestas y actividades al aire libre que son gratuitas para toda la familia.
El evento arranca cuando los fuegos artificiales se encienden en la cima de la montaña. Luego, comienzan a descender sobre sus esquí hasta llegar a la base del Cerro Castor.
El momento más importante del día que agrupa a ciudadanos y turistas es la bajada de los esquiadores, sin embargo, durante todo el día se puede disfrutar de distintas actividades con propuestas gastronómicas a cargo de los chefs locales más reconocidos. Luego se desarrollan juegos, sorteos y degustaciones de Sabores Fueguinos, junto a intervenciones circenses y el despliegue de Esculturas de Hielo y Nieve a cargo de artistas locales.