La Sala 2 de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora ordenó la detención inmediata del agente de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Juan Alberto García Tonzo, quien abrió fuego contra un grupo de motochorros y terminó matando a Bastian Escalante, el niño de 10 años que salía de jugar al fútbol en Wilde.
"Los jueces Pablo Little, Alejandro Rojas y Esteban Bachini dijeron que hay peligro de entorpecimiento de la investigación y riesgo de fuga del acusado", explicó el periodista Pablo Kablan en Argenzuela.
En tal sentido, el especialista en policiales de C5N describió el argumento de los magistrados: "La detención de Tonzo, según los jueces, es necesaria para garantizar que permanezca bajo custodia hasta el juicio oral que se va a realizar. En un principio, lo habían excarcelado y la calificación era exceso en la legítima defensa".
La querella, que es representada por el abogado Matías Morla, argumentó, a través de un escrito presentado a la Cámara de Apelaciones, que el policía no podía estar en libertad. "Consideran que fue deliberadamente un asesinato, que disparó por tirar excesivamente. Hay ochos vainas, todas pertenecientes a una sola arma, que es del policía bonaerense", aclaró Kablan.
La familia de Bastian hará una nueva marcha para pedir justicia
Los seres queridos y amigos de la familia Escalante realizarán una nueva marcha, que se llevará a cabo este lunes a las 18.30, en el cruce de la avenida Mitre y Las Flores, en la localidad bonaerense de Wilde.
El crimen de Batian ocurrió el 10 de julio, cuando el oficial Juan Alberto García Tonzo se defendió de un robo y en la persecución hirió de muerte al chico, de apenas 10 años, cuando salía de jugar al fútbol de un club de la zona.
El policía que mató a Bastian: "No lo ví en ningún momento"
Juan Alberto García Tonzo, el policía que mató involuntariamente a Bastian Escalante en Wilde, brindó su testimonio sobre el hecho. "No lo ví, ni a él ni a su madre, en ningún momento", reveló el agente de la Policía Bonaerense en diálogo con Telefe.
Al recordar el dramático episodio, García Tonzo, quien ese día estaba de civil, señaló que efectuó entre "siete y ocho disparos", y añadió que había distintos elementos que le tapaban la visual mientras repelía la agresión de los malvivientes.
"Recién ví al nene cuando estaba en el piso, con la madre gritando, pidiendo por ayuda. Me acerqué, traté de contener la pérdida de sangre y le pedí a los vecinos que llamen al 911. Al día siguiente me enteré que falleció", describió.