27 de diciembre 2021 - 15:17

Covid-19: qué dicen los especialistas sobre el contagio y la mortalidad de la variante Ómicron

Si bien los casos de coronavirus se multiplicaron por cinco el último mes, la cantidad de víctimas fatales se redujo casi 15 veces en relación a la segunda ola.

La velocidad con la que empezaron a crecer los casos de Covid-19 en las últimas semanas encendió una luz de alerta. En el último mes, la cantidad de positivos detectados se multiplicó por cinco: de un promedio de 1151 casos diarios se pasó a un promedio de 10.048. Pero en esta tercera ola, a diferencia de las anteriores, las muertes se redujeron un 94% y el número de camas ocupadas bajó casi a la mitad.

Una de las explicaciones es que 7 de cada 10 argentinos ya están vacunados con las dos dosis. Según datos del Ministerio de Salud, hasta este 27 de diciembre había 32.321.657 personas que completaron su esquema de vacunación y 4.593.139 que recibieron la dosis de refuerzo. La inmunidad provoca que el impacto de la variante Delta y de la Ómicron sea mucho más leve que en los peores meses de la pandemia.

Andrea Gentile, jefa del departamento de Infectología del Hospital de Niños "Ricardo Gutiérez" explicó en diálogo con C5N.com que "están circulando variantes de mayor transmisibilidad" pero, por ahora, "no son variantes que impliquen mayor gravedad". "Las vacunas están funcionando a la hora de prevenir cuadros graves y mortales”, sentenció.

Los datos oficiales arrojan una radiografía bastante clara. La incidencia de mortalidad en las últimas cuatro semanas fue de 4,73 cada 1 millón en personas vacunadas con dos dosis y de 10,76 cada 1 millón en personas que no iniciaron su esquema de vacunación.

Embed

"Lo que explica este brote es la variante Ómicron, que tiene como característica la alta transmisibilidad pero la leve enfermedad. Tenemos un aumento de casos que por ahora no se traduce en internaciones y muertes", explicó por su parte en una entrevista la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

"Tenemos un aumento de casos que por ahora no se traduce en internaciones y muertes." "Tenemos un aumento de casos que por ahora no se traduce en internaciones y muertes."

El porcentaje de ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva hoy es del 34,8% a nivel nacional y de 36,9% en el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires. La última vez que se habían registrado más de 16 mil casos en un día, el panorama era otro: la cantidad de personas internadas en terapia intensiva ascendía al 56,5% a nivel nacional y al 54,6% en AMBA. Fue el 27 de julio, exactamente hace cinco meses.

Embed

Hoy el promedio diario de muertes es de 19 durante los últimos siete días, mientras entre el 1 de abril y el 9 de octubre era de 325 por día. Casi 16 veces más.

ALERTA COVID: 5 HORAS de FILA en CORDOBA PARA TESTEARSE ante la SUBA de CASOS

"El virus en este momento está circulando entre gente joven y nos preocupa que en las fiestas se produzca el salto generacional a sectores que tienen mucho más riesgo. Son las personas mayores o con comorbilidades las que, aun estando vacunadas, pueden quedar en esa minoría que igual se enferma de gravedad", explicó la investigadora Sol Minoldo, citada en un informe del Conicet que se conoció en las últimas horas.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Los pacientes afectados en general son personas mayores de 50 años. 

Mielofibrosis: los síntomas del cáncer silencioso que afecta a los mayores de 50

09:53
Horacio ganó el millón de pesos y arreglará su casa.

Ganó en Los 8 Escalones del Millón y emocionó a todos al contar en qué lo gastaría

09:48
Según las estadísticas, 1 de cada 3 pasajeros de avión sufre de aerofobia.

Aerofobia: 1 uno de cada 3 pasajeros sufre de miedo a volar

09:40
Un nene de 6 años reveló a la Policía el escondite del arma con la que su padre amenazó a su madre.

Mar del Plata: un nene de 6 años reveló el escondite del arma con la que su padre amenazó a su madre

09:37
El rover Perseverance está en Marte hace un año y medio.

NASA: el rover Perseverance encontró un pelo en Marte

09:29