6 de mayo 2022 - 13:25

Covid-19: 14 millones de argentinos que se pueden aplicar la primera dosis de refuerzo no lo hicieron

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio estas cifras y reconoció que "son mayoritariamente menores de 50 años". Recalcó la importancia de continuar con la inoculación.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reiteró una vez más la importancia de continuar con el plan de vacunación contra el Covid-19 para evitar hospitalizaciones y muertes. Al mismo tiempo, reveló que en Argentina hay 14 millones de personas que están habilitadas para aplicarse la primera dosis refuerzo y, sin embargo, no lo hicieron.

La funcionaria resaltó en Radio 10 que el porcentaje de vacunados es “muy importante” y que el “81% de todas las personas tienen al menos dos dosis”. Por otro lado, “tenemos casi 18 millones de dosis de refuerzo, fundamentalmente en las personas que tienen más riegos: las personas mayores de 50 años, inmunocomprometidos y personal de salud”.

No obstante, no se observa la misma tendencia en los menores de 50 años: “Tenemos mucha menos demanda del primer refuerzo de los menores de 50 años. Hay 14 millones de personas en condiciones de recibirlo y no lo están haciendo”.

“Estamos empezando a tener más de cuatro meses del primer refuerzo”, comentó Vizzotti, quien recomendó ese segundo refuerzo para “sostener esta protección para minimizar el riesgo de hospitalización y muerte”.

Y alarmó: “Ayer (por este jueves) en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) vimos que hay 2,5 millones de mayores de 50 años que no recibieron el primer refuerzo y eso los ponen en riesgo”.

Luego, se refirió al aumento de casos de coronavirus que se viene registrando en los últimos días y aclaró que "no estamos en la misma situación" que en tiempos pasados por la gran cantidad de personas vacunadas. "No podemos eliminarlo (al virus) como con la sarampión. Vamos a tener casos, vamos a tener estacionalidad. Necesitamos darnos el segundo refuerzo para evitar las hospitalizaciones y muertes", expresó.

Carla Vizzotti, sobre la hepatitis aguda grave en Argentina

En otro sentido, la ministra contó que en Argentina hay ocho casos sospechosos de hepatitis aguda grave que se están estudiando, “de los cuales cinco tuvieron un PCR positivo de adenovirus”.

Vizzotti agregó que “ninguno (de los casos) requirió un trasplante”, aunque “hay tres que están graves y pueden requerirlo".

“Tanto los terapistas como los pediatras y epidemiólogos lo están mirando muy de cerca. No es una situación que sea muy diferente a la de todos los años: siempre hay etiologías de origen desconocido que no se llega al diagnóstico o se llega luego”, manifestó para transmitir tranquilidad y aclaró: “No es un brote”.

Embed
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Los Citizens lideran el campeonato sobre Liverpool, que no le pierde pisada.

El homenaje de Manchester City al Kun Agüero

13:13
Miles de personas se anotaron para recibir el Refuerzo de Ingresos.

Evaluación de control del bono de $18.000 de ANSES: qué hacer si faltó documentación

12:54
El accidente ocurrió el sábado a la altura del Jardín Botánico.

Murió una de las turistas francesas atropelladas por el taxista que sufrió un ACV

12:43
La miniserie tiene ocho capítulos y ya está disponible en Netflix.

"Bienvenidos a Edén", la nueva miniserie española de Netflix que ya está entre lo más visto

12:31

Brutal asesinato en un supermercado de Bariloche

12:01