El Ministerio de Salud, junto al Instituto Malbrán, confirmaron este martes el primer caso de sarampión importado en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un caso que ingresó al país el 27 de marzo y las autoridades recomendó a la población (principalmente a niños, niñas y personas adultas) que verifiquen esquemas de vacunación completos y consulten ante la presencia de fiebre y exantema.
Confirman el primer caso de sarampión importado en la Ciudad de Buenos Aires
La información fue confirmada por el Instituto Malbrán y por el Ministerio de Salud. Es un caso que ingresó al país el 27 de marzo.
"Las muestras de suero y orina derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Malbrán fueron positivas, confirmando así la infección aguda por el virus sarampión. Se encuentra pendiente el estudio de genotipificación del virus", precisó la cartera sanitaria a través de un comunicado.
La paciente, de 25 años, se encuentra asintomática y fuera del período de transmisibilidad. "Se continúan realizando el seguimiento de contactos laborales y de las instituciones de salud donde concurrió. No se identificaron casos secundarios a la fecha", añadió el escrito.
El último caso de sarampión endémico en Argentina se registró en el año 2000: desde entonces, y hasta el año 2018, se registraron un total de 43 casos importados y relacionados con la importación. Entre semana epidemiológica (SE) 1/2019 y 12/2020 se confirmaron un total de 199 casos de sarampión, registrándose el mayor brote desde la eliminación, que se interrumpió luego de 31 semanas de duración.
El ministerio comandado por Carla Vizzotti, además, informó que las coberturas de vacunación con vacuna contra el sarampión (vacuna triple viral) en el año 2020 disminuyeron a 77.3 % para primera dosis y 71.4% para la segunda dosis, quedando así niños y niñas susceptibles, no protegidos.
últimas noticias
Rusia advirtió que "Polonia dejaría de existir en dos o tres días" si se suma al conflicto con Ucrania
Hace 18 minutosMessi fue convocado para uno de los amistosos de la Selección
Hace 24 minutosMessi tendrá su despedida de la Selección el 6 de octubre en el Monumental
Hace 26 minutosEl dólar no se movió y se mantiene en el mismo valor desde que arrancó septiembre
Hace 33 minutosLuana de Gran Hermano reveló con cuántos famosos estuvo y contó la propuesta que recibió de Franco Colapinto: "Me invitó a..."
Hace 45 minutos