La diputada nacional del PRO, por la provincia de Buenos Aires, Patricia Vásquez, compartió un proyecto de ley por el que se buscará eliminar el vencimiento de las licencias de conducir y digitalizar su revalidación, entre otras modificaciones.
Éste fue expuesto por la diputada Patricia Vásquez y se podrían implementar nuevas alteraciones sobre la gestión y renovación del documento clave para circular.
La diputada nacional del PRO, por la provincia de Buenos Aires, Patricia Vásquez, compartió un proyecto de ley por el que se buscará eliminar el vencimiento de las licencias de conducir y digitalizar su revalidación, entre otras modificaciones.
Este documento resulta clave para poder manejar todo tipo de vehículos, ya sean de uso profesional o particular en todo el territorio argentino. Hasta ahora, para gestionarlo y renovarlo es necesario aprobar una serie de evaluaciones (instancias teórica y práctica) y abonar su costo correspondiente. Sin embargo, este paso podría dejarse sin efecto en caso que se aprobase el nuevo sistema de legislación.
Por medio de la propuesta de la diputada Patricia Vásquez (que también lleva adelante el proyecto de la creación del Registro Único Nacional Digital Automotor), se podría implementar algunos cambios que simplificarían el trámite, como:
Unas de las modificaciones más destacadas de este proyecto es el otorgamiento de licencias de conducir sin fechas de vencimiento para las categorías no profesionales. Los conductores tendrán que informar cada cinco años sobre su aptitud psicofísica para manejar por medio de un certificado realizado por médico acreditado y una declaración jurada.
Este trámite sería de forma online y no tendría ningún costo para los conductores. De todas maneras, después de los 75 años, se tendría realizar el procedimiento todos los años.
El proyecto busca que se establezca un registro de profesionales médicos que hayan aprobado el curso de formación correspondientes y puedan cumplir con el protocolo de evaluación psicofísica establecido por las autoridades. Esto con el fin de que no se adulteren las firmas y no se emitan documentos por fuera de lo establecido.
Otro de los cambios que busca la propuesta es que las licencias exhiban las fechas del primer otorgamiento y la última modificación de datos. Así también que la suspensión debería ser de forma automática al no cumplir con la presentación del certificado.
También, los cambios deberán poder realizarse de forma online, sin costo y sin la necesidad de revalidar el examen teórico y práctico.
Actualmente, para hacer la licencia de conducir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es necesario pagar los distintos valores del trámite. Los mismos se pueden cancelar por medio de Pago fácil, Rapipago, Mercado Pago, portal de pago electrónico o ATM. Estos se disponen de la siguiente manera:
Los conductores que deseen tener este documento vial deberán tener de manera obligatoria la siguiente documentación requerida en el turno:
Uno de los últimos cambios que se implementaron para los conductores fue sobre la cédula azul, que dejó de existir oficialmente después de que el Gobierno reglamentara la Disposición 29/2024 en el Boletín Oficial.
Desde su implementación, para manejar un auto que no sea propio sólo se necesitará tener la cédula verde del vehículo y del propietario. Esta también sufrió modificaciones y tampoco tendrá vencimiento.