Las faltas de ortografía más comunes surgen a raíz de la tilde diacrítica, ya que al no saber utilizarla correctamente no podremos distinguir palabras que se escriben igual, pero que tienen significados distintos.
Cómo se escribe correctamente: súper o super
La acentuación en esta palabra puede cambiar el sentido de una frase. Qué dice la Real Academia Española.
La pronunciación en español de algunos vocablos pueden ser iguales, pero al tener que incluirlas en un texto se diferencian ya sea por su significado, la posición del acento, o la conjugación.
La tilde diacrítica puede ser un problema para aquellos que no dominan las normas básicas de ortografía. Y es de las consultas más buscadas en los motores de búsqueda y diccionarios digitales.
Para determinar cuándo es correcto usar “super" o "súper” dependerá únicamente de entender las reglas de ortografía y aplicarla eficientemente. Así como también de lo que se quiera decir y en qué contexto.
Súper o super: cómo se escribe
En primer lugar, “super” es un prefijo que denota “lugar situado por encima”: superciliar (ubicado encima de la ceja), superponer; “superioridad o excelencia”: superpotencia, superhombre, o “exceso”: superpoblación, superproducción.
Hoy día, en el español coloquial se usa con mucha frecuencia para añadir valor superlativo a los adjetivos o adverbios a los que se une, por ejemplo: superútil, superrápido, superbién.
Es importante destacar que cuando super se une a una palabra que empieza con “erre”, se acumulan las dos erres como el caso de superrápido y superreservado. Además, superbién va en una sola palabra y lleva tilde por ser voz aguda que termina en consonante n.
Por otro lado, “súper”, con tilde, es una palabra independiente, puede ser sustantivo, adjetivo o adverbio. Está aceptado por la RAE, donde “súper” se usa como sustantivo en el acortamiento de supermercado.
Como adjetivo tiene el sentido de fantástico, estupendo, por ejemplo: “Tenemos un súper plan para esta tarde”.
Puede funcionar ocasionalmente como adverbio, que significa magníficamente, por ejemplo: “Lo pasamos súper en la fiesta”.
últimas noticias
EEUU anunció el rescate de uno de los piloto derribados, pero Irán lo desmintió: "Fracasaron por completo"
Hace 7 minutosNavone ganó su primer título ATP: se consagró campeón tras vencer a Daniel Mérida en Bucarest
Hace 17 minutosFlor de la V reveló cuál fue el nombre había elegido primero y contó cómo es el duro proceso para hacer el cambio
Hace 18 minutosEl pueblo del sur para hacer una escapada de Buenos Aires en otoño: es famoso por su cultura galesa
Hace 28 minutosConocé Argentina en 2026: el pequeño pueblo de la Patagonia con un bosque imponente que cambia de color en otoño
Hace 39 minutos