23 de noviembre 2021 - 19:17

Cómo se desencadenan los problemas de salud mental

La psicóloga Liza Murlender explica que aparecen cuando hay un evento traumatico para la persona y muchas veces se incrementan por diversos factores genéticos, ambientales y sociales. ¿Qué hay que tener en cuenta?

Las enfermedades o trastornos mentales son afecciones que impactan el pensamiento, los sentimientos, el estado de ánimo y el comportamiento de las personas. Algunas de ellas, pueden durar toda la vida (llamadas crónicas) o pueden ser pasajeras.

La psicóloga Liza Murlender explica en este video que los problemas de salud mental, generalmente, aparecen en la juventud o en los primeros años de la adolescencia o también bajo algún evento traumático para la persona, como la muerte cercana de un familiar, una mudanza, una ruptura de pareja o la pérdida de un trabajo.

Las condiciones para que aparezca un problema de salud mental en una persona tiene que ver con la combinación de diversos factores como lo son: las experiencias o vivencias personales, la predisposición genética, los factores biológicos como desequilibrios químicos en el cerebro, y los factores sociales y ambientales (como el entorno familiar o amistoso)

Algunas personas pueden tender a la aparición de estas afecciones cuando están bajo los efectos de alguna sustancia química como lo son las drogas o el alcohol. Incluso el estrés o las presiones, los cambios bruscos en la vida cotidiana como la aparición de una pandemia. Con un adecuado tratamiento, bajo la ayuda de un profesional psicólogo o psiquiatra, los trastornos mentales pueden tratarse y hacer llevadera la vida del paciente que verdaderamente sufre por su condición.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: