Cómo fue la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, el festival lleno de tradición argentina realizado en Catamarca

Se trata de una de las celebraciones más grandes del país durante la época invernal y que tiene como objetivo revalorizar las técnicas ancestrales para la producción de una prenda nacional.

Catamarca, cuna de artesanos y tejedores, es una de las provincias que se ubica al noroeste de Argentina y que cuenta con paisajes únicos y tradiciones que describen la cultura regional. En este sentido, en dicha jurisdicción se desarrolla, durante el invierno, la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho la cual es considerada una de las más grandes del país.

Desde hace más de medio siglo se lleva a cabo la fiesta que tiene como objetivo rendirle un homenaje a la prenda y, al mismo tiempo, a las técnicas ancestrales que desarrollaron los nativos para elaborar el telar. Conocé los detalles.

Cómo fue el festejo de la tradición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en Catamarca

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho es una de las más grandes del país durante la época invernal que se desarrolla todos los años con el objetivo de dar a conocer la cultura regional. Durante 10 días, tiempo que dura la habitual celebración, más de 600 expositores -entre artesanos, productores y diseñadores de Catamarca y otras provincias- se acercan para exhibir sus creaciones que van desde tejidos finos hasta joyas hechas a mano que reflejan la historia, la tradición y la creatividad.

CATAMARCA2.avif

Por otro lado, durante la Fiesta del Poncho se presentan diferentes artistas locales y del resto de la región para brindar espectáculos musicales, combinando el folclore con otros géneros musicales.

Otro espacio que abre sus puertas es el Patio de las Provincias que, desde el año 2022, ofrece música en vivo, gastronomía y atracciones turísticas de todo el país. El acceso es libre y gratuito.

En esta clase de festejos se resalta la gastronomía regional con productos autóctonos, dulces regionales, vinos de bodegas locales, licores, sabores gourmet y cervecerías artesanales.

CATAMARCA5.avif

Cómo es la historia de esta tradición y desde cuándo tiene su festejo

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho es un evento que nació en 1954 con el objetivo de rendirle un homenaje al poncho, una prenda emblemática de la región. En sus comienzos, este culto buscaba revalorizar una de las prácticas más antiguas y características de la provincia: el telar.

El telar surge en tiempos ancestrales cuando los nativos se congregaban en la época de esquila de llamas para preparar los hilados mientras compartían bebida, comida y realizaban danzas regionales en modo de agradecimiento.

En 1964 se realizó un homenaje al poncho y a sus tejedores con un desfile y la participación de grupos folclóricos. Tres años más tarde, en 1967, se la declaró de interés nacional y quedó definido julio como la fecha para desarrollarla.

DEJA TU COMENTARIO: