Cómo era la tradición peruana de casarse con vestido negro y por qué cambió en la actualidad

Durante muchos años en Perú las parejas se casaban con ropas de color negro porque la sociedad atravesaba un duelo constante por un conflicto con Chile. Conocé de qué se trata.

Las tradiciones que rodean a una boda son infinitas y las mismas van desde las cosas que debe llevar la novia durante la celebración, hasta -por citar otro ejemplo- las despedidas de soltero. A pesar de ello, cada país tiene sus costumbres y, como sucede en Perú, antiguamente se casaban de color negro a modo de protesta y con el paso del tiempo cambió al blanco.

En Perú la historia de las bodas y sus tradiciones son el reflejo de cómo los sucesos históricos y los cambios sociales pueden influir en las costumbres más arraigadas. Es decir, el color utilizado representaba el dolor de los ciudadanos por el conflicto con Chile. Conoce los detalles.

Por qué se hacía la tradición de casarse con vestido negro en Perú

A finales del sigo XIX, el impacto de la Guerra del Pacífico no solo fue en el campo de batalla , sino que tuvo influencia en las tradiciones matrimoniales del país.

El color negro, sinónimo de los momentos de luto, se convirtió en el tono protagonista de las bodas, un eco del dolor por los seres queridos y los territorios perdidos en el conflicto. Durante la batalla se perdió el emblemático monitor Huáscar, a Miguel Grau, y a miles de héroes anónimos que se inmolaron en nombre del Perú.

Según narran los libros de historia, esta tradición nace en la ciudad de Tacna una vez que culminó el conflicto. El negro se incorporó como color nupcial y tomó el valor de protesta política y social.

Este acto, era considerado de rebeldía. Es decir, llevar el duelo a un espacio de celebración redefinió la forma en que los peruanos encaraban el compromiso matrimonial en tiempos de adversidad. La protesta era porque la ‘Ciudad Heroica’ no quería ser parte del territorio chileno.

boda
La tradición de casarse con vestido negro en Perú: el motivo.

La tradición de casarse con vestido negro en Perú: el motivo.

Cómo cambió la tradición del vestido en la actualidad

Con el paso del tiempo, el negro fue quedando a un lado y el vestido de la novia pasó a ser blanco. La evolución en Perú es considerada un paso hacia el optimismo y la esperanza. El blanco, popularizado por la realeza europea, simboliza pureza, inicio y alegría.

Los vestidos blanco de las novias surge en el siglo XIX y fue una tendencia que implementó la reina Victoria de Inglaterra en 1840 para su boda con el príncipe Alberto. Esta decisión rompió con la asociación previa del blanco con el luto, convirtiéndolo en símbolo de pureza y castidad para comenzar una nueva vida.

Con el paso de los años, el blanco se consolidó en la cultura occidental gracias a los avances tecnológicos en la producción de textiles blancos, lo que hizo que estos fueran más accesibles y asequibles.

Por lo tanto, el blanco pasó a ser un símbolo de luto y se convirtió en un emblema de un nuevo comienzo, lleno de dicha y esperanza para las parejas que comenzaban a transitar una vida en común.

DEJA TU COMENTARIO: