El paro sorpresivo que llevaron adelante este miércoles en Aeroparque los trabajadores de Intercargoocasionó que cientos de pasajeros quedaran varados arriba de los aviones desde horas de la mañana.
La medida de fuerza de trabajadores de Intercargo generó demoras y cancelaciones en varios vuelos y le impidió a los viajeros descender a la pista de aterrizaje.
El paro sorpresivo que llevaron adelante este miércoles en Aeroparque los trabajadores de Intercargoocasionó que cientos de pasajeros quedaran varados arriba de los aviones desde horas de la mañana.
A partir de las 11, los vuelos de las empresas JetSmart y FlyBondi sufrieron complicaciones, ya que Intercargo es la compañía que brinda el servicio de carga y descarga de equipaje. El escenario en Aeroparque era de largas filas en el hall y pasajeros varados dentro de los aviones porque no había servicio de escaleras ni de rampas.
Según indicaron algunos de ellos en las redes sociales, quedaron retenidos durante más de dos horas dentro de los aviones y hubo personas descompuestas debido a las altas temperaturas.
De acuerdo al comunicado difundido después del mediodía por Flybondi, quedaron "arriba de los aviones sin poder bajar unos 370 pasajeros" además de que hubo "cinco vuelos demorados con destino a Jujuy, Bariloche, Mendoza, Puerto Madryn y San Juan".
El primero de los velos afectados aterrizó antes de las 11 y fue el que más tiempo tuvo a la tripulación demorada. La situación se repitió en el resto de los viajes que llegaron al aeropuerto entre las 11 y las 13.
En tanto, miles de personas resultaron afectadas en el trascurso del día debido a que no pudieron viajar y permanecieron en el aeropuerto, con montañas de valijas acumuladas en el hall y sin respuesta de las empresas.
"Tenía un vuelo a Córdoba a las 8 de la noche el cual fue cancelado. Tengo el hotel pago, entradas para ir a un recital... Nadie se hace cargo de nada. Me lo quieren cambiar pero para el próximo 13 de noviembre", contó una mujer que sacó pasajes con JetSmart y no pudo viajar este miércoles.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que denunciará a los trabajadores aeronáuticos por "abandono y secuestro de personas" luego de que varios pasajeros quedaran varados arriba de los aviones y tuvieran que ser asistidos por personal médico.
"Pasajeros descompuestos y con ataque de pánico. Con la Policía de Seguridad Aeroportuaria estamos colaborando con Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, para bajar a la gente varada arriba de los aviones, porque no hay servicios de escaleras ni de rampas", señaló la funcionaria en la red social X (antes Twitter).
Bullrich aseguró que "estos delincuentes secuestran a la gente por sus intereses corruptos. Hay 10 aviones con más de 1.500 personas secuestradas. La PSA se encuentra ahora bajándolas de los aviones y, además, llegan refuerzos de Gendarmería y Prefectura. Vamos a ir a la Justicia contra estos delincuentes por abandono y secuestro de personas, intimidación pública y bloqueo. Las hacen, las pagan", concluyó.
Desde la Asociación del Personal Aeronáutico publicaron un comunicado oficial sobre el despido en Intercargo, expresaron que la empresa "decidió despedir arbitrariamente y sin causa a un trabajador de la base Aeroparque". A raíz de esto pidieron la "su legítima reincorporación" y advirtieron que "pueden haber demoras por reuniones informativas".