17 de mayo 2022 - 19:43

Censo 2022: qué puede pasar si no se completa el formulario online

Lo que hay que saber sobre el cuestionario digital de Indec que se puede completar por móvil, computadora u otro tipo de dispositivo electrónico.

Este 18 de mayo se realiza el Censo 2022. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) había lanzado hace dos meses el cuestionario digital para agilizar el llenado del formulario, vigente hasta este miércoles, inclusive. Una de las primeras dudas que se generaron fue: ¿Qué pasará en caso de no contestar las preguntas vía online?

El Indec fue el encargado de aclarar que el Censo “se podrá hacer de dos maneras: en forma anticipada a través de un cuestionario en línea o mediante la entrevista presencial en la vivienda durante el Día del Censo”. El llenado del formulario online no será obligatorio y quienes no lo hagan tampoco recibirán ningún tipo de multa.

El sistema digital fue creado para agilizar el cuestionario de los censistas que visitarán los domicilios este 18 de mayo entre las 8 y las 20 horas. El cuestionario tiene 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares y 37 sobre la estructura de la población. Al formulario digital se puede acceder a través de celulares, computadoras u otro tipo de dispositivos electrónicos y el comprobante de realización deberá mostrarse al censista que concurra al domicilio este 18 de mayo, feriado nacional.

El cuestionario online deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda. El Indec pidió “congregar a todo el conjunto familiar” al momento de completar los datos para que se cumpla el objetivo de “contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas”.

Las personas que completen el formulario de forma virtual deberán ingresar al sitio oficial del censo y recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado ante los censistas.

Tal como destacó el Indec, la información que se brinde a través del formulario virtual estará resguardada bajo un estricto “protocolo de seguridad informática y técnicas de anonimización, encriptación y gobernanza de datos”. El organismo informó que participarán más de 600.000 personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

La Supersopa, una iniciativa argentina para combatir el hambre

22:35
El avión de la empresa venezolana Emtrasur.

Paraguay se sumó a Israel y al embajador de EEUU y destacó el trabajo de la Argentina en relación al avión venezolano-iraní

21:53
Verstappen a toda velocidad en Montreal.

Fórmula 1: Verstappen fue el más rápido en las prácticas en Canadá

21:38
La joven está en pareja con el jugador de fútbol Nicolás Maccari.

El Cabezón Ruggeri lo adelantó al aire y su hija tuvo que salir a confirmar su embarazo

21:15
Los adversarios de Hernández buscaron asociar el video a conductas machistas, para alimentar las críticas por sus pasados dichos sexistas sobre las mujeres.

Un video de Rodolfo Hernández de fiesta en un yate levantó nuevas críticas en Colombia

21:02