La jueza Julieta Makintach, principal apuntada por el escandaloso documental secreto sobre el juicio por la muerte de Diego Maradona, renunció a su cargo en el Tribunal en lo Criminal N°2 de San Isidro, luego de que el Tribunal de La Plata se declarara competente para avanzar en el juicio político. Su abogado anticipó que pronto hablará sobre su situación.
Diego Saldaño, uno de sus abogados defensores en materia técnica, contó que la determinación de Makintach de renunciar "fue una decisión muy reflexionada, muy meditada y que se vertió en los fundamentos de la renuncia que se difundió públicamente".
juicio por la muerte de maradona- cámaras de seguridad jueza- tribunales de san isidro
En esa línea, descartó que tuviera que ver con el juicio político en su contra: "No era por temor al jury de enjuiciamiento, sino por el costo emocional. Todo su sentir y pensar está en la nota de renuncia".
Sobre los pasos a seguir del proceso, ya presentada la renuncia, esta debe ser aceptada por el Poder Ejecutivo de la Provincia. "No hay plazo para aceptar la renuncia, es un proceso en el que lo primero que se hace es verificar la presentación ante la Suprema Corte. Se verifica la aptitud para renunciar, es decir, chequear que no haya ningún jury abierto ni avanzado. Al no tener denuncia ni nada anterior, se hace un recorrido de consultas administrativas, todo mientras el jury de enjuiciamiento sigue adelante", especificó el magistrado.
Igualmente, esto no supondrá una diferencia en su economía, ya que Makintach continuará cobrando pese a su situación judicial. En diálogo con LN+, Saldaño explicó que la magistrada no tiene retención de salario porque está licenciada hasta el 24 de agosto, situación que ampara la ley. Sí informó que dejó de dar clases en la universidad en la que era profesora.
De esta manera, delegó la responsabilidad al Poder Ejecutivo acerca de la resolución de la situación de la magistrada. Igualmente, adelantó que es probable que Makintach hable sobre lo ocurrido, aunque no sabe bien por qué medio lo hará. "Ella puede esperar, va a decir su verdad llegado el momento. Estamos evaluando cuándo, lo que lo va a definir va a ser la totalidad de las circunstancias procesales", señaló.
Qué dice la carta de renuncia de Julieta Makintach
La carta de renuncia de Makintach, dirigida al gobernador Axel Kicillof, fue presentada por el abogado Darío Saldaño en la Secretaría de Personal de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Allí, la jueza explicó que su decisión "se inscribe en el contexto de los hechos de público conocimiento que han generado un profundo impacto institucional y social, con consecuencias no deseadas".
Jueza Julieta Makintach
Redes sociales
"Consciente del contexto, y del daño que la prolongación de la situación actual podría generar a la confianza pública en el Poder Judicial, considero que en este momento mi mayor contribución a la reconstrucción del prestigio institucional y a la reparación de los errores cometidos es apartarme voluntariamente del cargo", sostuvo.
"Presento esta renuncia con serenidad, sin renunciar al derecho de ejercer mi defensa en los ámbitos que correspondan, pero con la convicción profunda de que la credibilidad del sistema de justicia exige gestos firmes y decisiones ejemplares", agregó.