A poco mas de un año de la desaparición de Loan Peña, el 13 de junio en el paraje El Algarrobal, en la localidad correntina de 9 de Julio, uno de los detenidos aseguró que lo usaron como "chivo expiatorio".
La investigación tiene a 7 detenidos por el delito de desaparición y ocultamiento del menor que cumplió 6 años, y a otros 10 acusados de presunto encubrimiento y entorpecimiento de la causa.
Se trata del hombre apodado "el Americano", llamado Nicolás Gabriel Soria, que habló y dió su versión de los hechos: "No soy culpable de nada", sostuvo. Soria llegó al caso como un experto en combatir las redes de trata y abuso infantil, a través de una ONG con sede en Estados Unidos.
Según la investigación, Soria viajó el 30 de junio de 2024 a Corrientes, habían pasado dos semanas de la desaparición del niño, después de un almuerzo familiar en la casa de la abuela Catalina, en medio del campo.
El Americano fue y entrevistó a la mujer: “Me hizo pasar, estuvimos hablando. Luego llegaron el padre, José, y Mariano, el hermano mayor. Después no tuve más vínculo con la familia, salvo saludarlos en alguna marcha. Preferí mantenerme al margen porque sabía que podía atraer la atención”.
En las últimas horas dio una entrevista exclusiva en Revista Gente desde el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz : “Llegué a tener diez imputaciones, entre ellas atentado contra el orden constitucional. Después bajaron a seis, ninguna con pruebas concretas. Todo mi material de descargo fue ignorado”.
Agregó: “Soy un chivo expiatorio. Llevo nueve meses preso en una causa en la que desapareció incluso un video de una de mis declaraciones. Eso solo ya debería escandalizar… Tengo una mujer y un hijo en camino. Nunca estuve preso antes. Esto es una causa armada. No hay una sola prueba que me incrimine”, sostuvo Soria.
El alerta Sofía por Loan Peña fue activada el 14 de junio
Caso loan: cómo sigue la investigación y cuándo será el juicio oral
La investigación por la desaparición de Loan Peña, el 13 de junio de 2024 en la localidad correntina de 9 de Julio, sigue en curso. Hay siete personas detenidas y procesadas por la desaparición del niño, pero aún no hay una resolución definitiva sobre qué le sucedió.
La justicia federal de Corrientes confirmó los procesamientos por la sustracción del menor y solicitó la elevación a juicio oral, aunque la investigación sigue abierta y sin un dato cierto sobre el paradero del nene.