ver más

Caso Cecilia Strzyzowski: los chats que confirman que sufría violencia de género por parte de César Sena

Sumado al reciente descubrimiento de las escabrosas búsquedas en internet, la cruza de mensajes aporta más información a la construcción del perfil criminal que realizan los investigadores.

Por
  • + Seguir en
  • Mientras avanza la causa que investiga el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski en Chaco, se conocieron nuevas pruebas que involucran chats que confirman que la mujer sufría violencia de género y le tenía miedo a César Sena.

    Sumados a una serie de búsquedas en Internet que el propio imputado realizó días posteriores para consultar "qué pasa con el alma del ser querido que muere de forma violenta", son parte de los indicios que llevaron a los investigadores a componer el perfil criminal del menor integrante del clan familiar al que se le atribuye haber matado y hecho desaparecer el cuerpo de la víctima.

    Esas evidencias fueron plasmadas en la resolución mediante la cual los integrantes del Equipo Fiscal Especial de Resistencia dictaron ayer las prisiones preventivas de César César Sena (19); su padre, Emerenciano Sena (59), y su madre, Marcela Acuña (51) por "homicidio agravado", y de los colaboradores de ese clan, el chofer José Gustavo Obregón (42), su mujer Fabiana González (36), el casero Gustavo Melgarejo (29), y su pareja Griselda Reinoso (42), por "encubrimiento agravado".

    Los fiscales dieron especial relevancia a la declaración aportada el 8 de junio por un testigo de identidad reservada, quien aportó capturas de pantalla de conversaciones que vía Whatsapp había mantenido con Cecilia días antes de su desaparición, en las que ella se refería a su esposo como alguien "violento".

    "Estábamos disputando por una pavada y me dijo cerrá el orto y yo me quise bajar de la camioneta me metió de nuevo a fuerza, pero es la primera vez que es violento conmigo y me dio miedo", es una de las transcripciones del chat que figura en el auto de prisión preventiva al que accedió Télam.

    En ese mismo intercambio, la joven de 28 años agregó: "No había nadie cerca (...) por eso me dio miedo también, no había nadie quien pudiera ayudarme o hacer algo (...) Y ahora tengo miedo de eso, si ya cruzó la línea qué dice que no lo vuelva a hacer y esta vez me lastime más me hizo una guillotina y, como tiene mucha fuerza, me lastimó. Dios, me da mucha vergüenza hablar de esto".

    cecilia

    En otra conversación aportada por el mismo testigo a los investigadores, la víctima de femicidio reveló que César Sena también era viento con su madre y que debido a sus problemas psiquiátricos estaba medicado.

    "No sé, se peleó con la madre y parece que le levantó la mano, no sé, no me contesta y no sé quién le pegó a quién o qué pasó. Sabés que no perdono la violencia, si él le pegó a su mamá no se lo voy a perdonar, porque si le pega a la vieja, qué me espera a mí, me va a cagar a trompadas", comentó Cecilia.

    En ese chat, la joven agregó que "era de esperar que reaccione así", en referencia a que César "no está tomando sus pastillas".

    El testigo aseguró a los fiscales que Cecilia le había contado que su pareja "se medicaba por los ataques de ira que sufría" e "iba a un terapeuta".

    La joven también le contó al testigo en un intercambio que mantuvieron en octubre del año pasado, que su suegra Acuña la odiaba y que debía divorciarse de César "por una cuestión de dinero". "Pues mi suegra me odia, César no sabe qué hacer y yo me estoy cansando de estar en el medio", dijo sobre la situación familiar que atravesaba tras su casamiento.

    Al respecto, el testigo reservado agregó sobre Cecilia: "Me dijo que se tenían que divorciar por una cuestión de la herencia de César", tras lo cual recordó que recibió un mensaje escrito en el que ella le puso "no me importa la plata, es más, no le perdono que vendiera nuestro divorcio, le puso precio a nuestro amor".

    En otro chat introducido en la causa, las pesquisas advirtieron el contexto de dependencia emocional y económica en el que se hallaba la joven. "No me di cuenta de que dependo tanto de él hasta hoy, si él se va me quedo sin nada, todo, hasta mi trabajo depende de él, no solo mi vida emocional, el amor que le tengo, los sueños que teníamos juntos".

    También los integrantes del EFE, Jorge Cáceres Olivera. Jorge Gómez y Nelia Velázquez, mencionaron como prueba de cargo contra César Sena el hallazgo en su historial de Youtube el 1 de junio pasado -es decir un día antes de la desaparición de Cecilia, la búsqueda de información sobre "cómo luxar un brazo/travesuras del felino y el bolillo".

    Caso Cecilia Strzyzowski: dictan prisión preventiva a los siete imputados

    Los siete imputados por el caso de Cecilia Strzyzowski, desaparecida desde el 2 de junio en la ciudad chaqueña de Resistencia, fueron procesados este jueves con prisión preventiva, según lo dispuso un equipo de fiscales en un fallo de 175 fojas, informó Télam.

    La medida del Equipo Fiscal Especial (EFE) recayó sobre el esposo de Cecilia, César Sena (19); sus padres Emerenciano Sena (59) y Marcela Acuña (51); el chofer José Gustavo Obregón (42), su mujer Fabiana González (36), el casero del campo de los principales sospechosos, Gustavo Melgarejo (29), y su pareja Griselda Reinoso (42).

    Uno de los fiscales que investiga el caso señaló que los cuatro imputados por el encubrimiento continuarán el proceso detenidos por la gravedad del hecho y por "la cantidad de maniobras que han realizado para eliminar todos los rastros probatorios".

    Qué delito le imputan a cada uno de los detenidos

    Los fiscales que investigan al femicidio de Cecilia Strzyzowski consideraron a los integrantes del denominado Clan Sena como los coautores del crimen de la joven de 28 años y al resto de los imputados encubridores del asesinato.

    Qué hacer ante un caso de violencia de género

    En caso de violencia por motivos de género, comunicarse telefónicamente con el 144. Se trata de la línea nacional gratuita en todo el país que brinda contención, información y asesoramiento. Para casos de riesgo, llamar al 911.

    También es posible comunicarse por WhatsApp al 1127716463 o por mail a linea144@mingeneros.gob.ar.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Brian Sarmiento, sobre el reemplazo de Mavinga, en Gran Hermano: "Que entre una chica para..."

    Hace 22 minutos

    Franco Colapinto habló por primera vez de los rumores sobre su noviazgo: "Estoy..."

    Hace 41 minutos

    Esta serie policial llega desde Noruega a Netflix y ya está dando que hablar: cómo se llama y qué particularidad tiene

    Hace 54 minutos

    Cambia la VTV: qué debés saber sobre el pago en Buenos Aires a partir de marzo 2026

    Hace 55 minutos

    Qué fue de la vida de Marcelo de Bellis, tras el éxito de Casados con Hijos

    Hace 56 minutos