La Cámara Federal de Casación Penal convalidó este miércoles el rechazo al otorgamiento de prisión domiciliaria al excomisario condenado por delitos de lasa humanidad Luis Juan Donocik, quien durante la dictadura realizó tareas en los centros clandestinos de detención conocidos como "El Banco" y "El Olimpo" que fue condenado por delitos de lesa humanidad.
La decisión fue adoptada por la sala cuarta del máximo tribunal penal que resolvió "rechazar el recurso de casación interpuesto por la Defensa Pública Oficial de Donocik", según surge del fallo de 15 paginas con la decisión.
Para resolver, los jueces ponderaron el debido control -efectuado TOF2- de los informes emitidos por el Cuerpo Médico Forense, la opinión negativa de las víctimas y la oposición de las querellas y del representante del Ministerio Público Fiscal al pedido de Donocik de ser beneficiado con el arresto domiciliario.
Donocik se encuentra condenado por perpetrar graves crímenes contra la humanidad durante la última dictadura desde su posición de comisario de la Policía Federal en los ex Centros Clandestinos "El Banco" y "El Olimpo".
El 21 de diciembre de 2010, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 condenó a Donocik a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua por considerarlo partícipe necesario del delito de homicidio calificado; además de haber sido considerado de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, tomentos y amenazas en detrimento de más de medio centenar de víctimas.
Condenaron a prisión perpetua a dos expolicías y un exministro por crimen de militante en dictadura
Este miércoles el Tribunal Oral Federal 2 de La Plata condenó a prisión perpetua a dos expolicías y a un exministro de Gobierno civil de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar por el crimen de Horacio "Chupete" Benavides, estudiante de abogacía y militante peronista asesinado en septiembre de 1976.
Se trata de los expolicías bonaerenses Walter Omar Ale y Juan Nazareno Risso y del exministro Jaime Lamont Smart, quienes fueron condenados esta tarde por los jueces Enrique Méndez Signori, Nelson Jarazo y José Antonio Michilini.