En el marco del Día Mundial del Corazón, desde el área de cardiología del Hospital Gutiérrez realizaron distintas actividades para concientizar al respecto. Se ofrecieron demostraciones prácticas de maniobras de RCP y aprendieron a reaccionar ante situaciones de emergencia.
El evento estuvo dirigido tanto a pacientes como a sus familiares y público en general, con el objetivo de informar y capacitar sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares, el cuidado personal y la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).
Aprender a Salvar Vidas Día Mundial del Corazón en el Hospital Gutiérrez (1).png
El área de cardiología del Hospital Gutiérrez sostuvo una clase abierta de maniobras de RPC. La actividad contó con la participación de médicos especialistas en cardiología, quienes brindaron charlas sobre la importancia de llevar una vida saludable, mantener una alimentación equilibrada y realizar chequeos médicos periódicos para reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Además, se destacó la importancia del ejercicio físico regular y la gestión adecuada del estrés como pilares fundamentales para una buena salud cardiovascular.
"En el Día Mundial del Corazón estamos organizando en la sala de espera una actividad para enseñarles a los chicos y a sus padres cómo hacer RCP. Si algún día se encuentran en una situación de emergencia, entonces van a poder tener las herramientas para actuar acorde", destacó el Dr. Pablo Neira, director del Hospital General de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.
La enfermedad cardiovascular es la mayor causa de muerte en todo el mundo
El evento también incluyó un espacio para preguntas, donde los asistentes pudieron consultar dudas acerca de sus propios cuidados y tratamientos. "La enfermedad cardiovascular es la mayor causa de muerte en todo el mundo. Por eso consideramos que es muy importante, no solamente instruir en las maniobras, sino concientizar sobre el cuidado del corazón y arterias a través de la prevención cardiovascular", señaló la Dr. Angela Sardella, Jefa de División del área de Cardiología.
Por su parte, Andrea Millán, instructora de RCP, concluyó: "Es muy importante poder aprender a salvar vidas usando solo las manos. Cualquiera de nosotros podemos hacerlo cuando estamos frente a un evento cardiovascular de urgencia; es fundamental que seamos capaces de actuar de manera inmediata".
La jornada finalizó con la entrega de folletos informativos y recomendaciones sobre hábitos saludables para mantener un corazón sano, con la esperanza de que cada participante se convierta en un multiplicador de estas acciones preventivas en su entorno.