Anunciaron cambios en los turnos para obtener la ciudadanía italiana: cómo será desde ahora

El Consulado de Italia en Argentina anunció las modificaciones en los trámites con el objetivo de desalentar los intentos de obtención de turnos por parte de terceros.

El consulado de Italia en Argentina, dispuso cambios en los trámites para obtener la ciudadanía italiana y evitar los intentos de obtención de turnos en el sistema "Prenotami" por parte de terceros.

De acuerdo con la página weg oficial del organismo, desde ahora los turnos de ciudadanía estarán disponibles cada semana, de domingo a jueves a las 19, a través del Prenot@mi (opción "Reconstrucción" y "Hijos Directos Mayores de Edad"), como venía ocurriendo hasta ahora.

Además, se podrá hacer en cualquier otro momento no previsible, de manera aleatoria. Los turnos que estarán disponibles con esta modalidad son aquellos cancelados en el Prenot@mi porque no puede ser identificado correctamente el usuario.

Asimismo, remarcaron que el número total de turnos ofrecidos a los usuarios no sufrirá ninguna variación. Se invitó a los usuarios a conectarse, además de domingo a jueves a las 19, también en cualquier otro momento de la semana.

Más allá de nuevas facilidades en el trámite que anunció el año pasado el Gobierno italiano, como la entrega de documentos vía digital, todavía se reportan dificultades para conseguir un turno ya sea para tramitar la ciudadanía como para renovar el pasaporte.

El arancel será el equivalente a 300 euros, a pagar en pesos según el tipo de cambio consular oficial

Cuánto es el arancel que se paga

  1. Se debe solicitar un turno para cada persona mayor de 18 años y que, para el procesamiento de la solicitud de reconocimiento de la ciudadanía italiana de cada persona adulta, se cobrarán aranceles consulares equivalentes a 300 euros, a pagar en pesos según el tipo de cambio consular oficial.
  2. El pago del arancel consular se refiere al trámite mismo, independientemente del resultado de este último. En caso de que no se reconozca la ciudadanía, el importe pagado no será reembolsado.

Cómo tramitar la ciudadanía italiana

  • Hay dos formas de tramitar la ciudadanía italiana: por la vía administrativa, es decir, por medio del Consulado; o vía judicial, con un juicio en Italia -no es necesario viajar hasta allá-.
  • Es necesario armar el árbol genealógico con el objetivo de poder identificar al italiano/italiana en tu familia.
  • Después, hay que conseguir las copias actualizadas de las partidas de nacimiento, matrimonio y/o divorcio y defunción (en caso de haber) de toda la línea, es decir, de uno hasta el italiano/a junto al certificado de no naturalización del italiano.
  • La documentación debe ser traducida al idioma italiano.
  • Junto con los papeles mencionados anteriormente, hay que presentar también una copia del DNI y un servicio a tu nombre.
  • En caso que haya una mujer en la línea, es preciso determinar si tuvo un hijo/a. De ser así, y si el hijo/a es de antes de 1948, la ciudadanía se hace vía juicio con un abogado en Italia y no se presenta por Consulado. De lo contrario, se lleva la carpeta a una oficina púbica según lugar de residencia.
  • En la Argentina, hay nueve consulados italianos (Buenos Aires, Lomas de Zamora, Morón, La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y Rosario).
  • No es necesario que el resto de la línea haya tramitado la ciudadanía para que uno la obtenga
  • Una vez se disponga de todos los papeles, se pide el un turno por consulado. Este último puede solicitarse a través del sitio web Prenotami.
  • Dependiendo de quién sea el italiano, dicho turno se puede pedir por Reconstrucción o Hijo directo.
  • El día del turno, hay que dirigirse a la oficina pública con la carpeta y luego esperar a que el consulado notifique el reconocimiento de ciudadanía.
  • Si a otros integrantes de la familia que quieran tramitar la ciudadanía italiana les corresponde el mismo consulado, pueden unirse a la carpeta presentada adjuntando los documentos correspondientes. No tendrá entonces que volver a presentarlos.
  • Una vez obtenida la ciudadanía, será posible tramitar el pasaporte italiano que da permiso para vivir y trabajar en los países miembro de la Unión Europea.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: