Anuncian oficialmente la finalización del fenómeno de "La Niña", la fase seca del ciclo climático

La Secretaría de Agricultura informó el fin del evento climatológico que afectó durante febrero a más de 19 millones de hectáreas en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires.

La Secretaría de Agricultura informó la finalización del fenómeno de "La Niña", la fase seca del ciclo climático que afectó durante febrero a más de 19 millones de hectáreas en 8 provincias del país.

El último informe elaborado por la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, declaró "oficialmente la finalización del evento La Niña" en su fase de categoría "severa". Señalaron que los indicadores oceánico y atmosférico "presentan valores dentro del rango de neutralidad", en tanto "el pronóstico indica una muy alta probabilidad a que se mantenga la fase neutral al menos hasta el inicio del invierno austral".

Las provincias que presentaban "nivel severo de sequía" son Santa Fe y Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes; el este de Santiago del Estero y de Córdoba; y el centro y norte de la provincia de Buenos Aires.

El escrito advierte que debido a las sequías habrá "un empeoramiento de las condiciones en áreas que ya estaban afectadas, lo cual se refleja un incremento del impacto sobre sistemas ganaderos, cultivos y población".

Además avizoran lluvias para el norte del área afectada de entre 20 y 40 milímetros (mm), para la corriente semana, del 14 al 20 de marzo, y de 20 a 60 mm para la del 21 al 27 del mismo mes.

Qué es la corriente de La Niña

El Servicio Meteorológico Nacional informa que la corriente de La Niña "es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera".

Cuando se lleva a cabo, "tiende a registrar precipitaciones por debajo de lo normal". Usualmente ocurre cada dos a siete años de manera irregular.

Se cree que su nombre se originó hace siglos atrás por "El Niño Jesús", cuando en fechas cercanas a la Navidad, los pescadores peruanos se refirieron al fenómeno meteorológico en honor al recién nacido Niño Jesús.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: