Ante un momento crítico tras la ola de violencia en la ciudad de Rosario, el Gobierno de Santa Fe abrió la convocatoria para que personal retirado de la Policía se reintegre a las fuerzas.
La medida conjunta fue anunciada por el gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Tiene como objetivo "desentrañar la lógica criminal".
Ante un momento crítico tras la ola de violencia en la ciudad de Rosario, el Gobierno de Santa Fe abrió la convocatoria para que personal retirado de la Policía se reintegre a las fuerzas.
Esta medida es en base a la Ley de Emergencia en Seguridad que permite la reincorporación en funciones operativas en la Unidad Regional II de Rosario para quienes se hayan retirado.
"Para inscribirte, deberás hacerlo de manera presencial en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela y Avellaneda", detalla el comunicado y además se deberá completar un formulario junto con documentación personal.
Sin embargo, aclararon que quienes hayan sido exonerados de la fuerza policial o de la Administración Pública Provincial y/o Nacional, así como también que se encuentre con un auto procesamiento en causas vinculadas con delitos de lesa humanidad o condenado, no podrán pedir su incorporación.
Esta medida había sido anunciada por el gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante una conferencia de prensa: "Estamos lanzando una convocatoria a todos los policías retirados para cubrir funciones operativas. Estamos poniendo todos los recursos necesarios para desentrañar esta lógica criminal".
Asimismo Georgina Orciani, secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Justicia y Seguridad, informó que los seleccionados recibirán una remuneración que duplicará lo que percibían como personal retirado, ya que serán catalogados como personal activo del Ministerio.
El ministro de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso, anunció que el Gobierno bonaerense enviará materiales y efectivos policiales para asistir a los gobiernos de Santa Fe y Nacional en su lucha contra el narcotráfico en Rosario; tras la reunión que mantuvieron con la ministra de Seguridad, Patricia Bullirch.
En una entrevista en Minuto Uno con Gustavo Sylvestre, el funcionario bonaerense afirmó que tuvo una “reunión muy productiva” con altos funcionarios de seguridad tanto nacionales como provinciales, entre los que se encontraba la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el senador Sergio Berni y, de forma telefónica, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
“Analizamos la situación de Rosario y les transmitimos la propuesta de nuestro gobernador Axel Kicillof de dotar de todo lo que disponemos nosotros para contribuir a frenar esta situación en Rosario", confirmó Alonso.
"El gobernador Pullaro y la ministra Bullrich nos afirmaron que tienen pocos patrulleros, que no tienen elementos logísticos, no tienen helicópteros. Nos pusimos a disposición para brindar una cantidad de patrulleros y efectivos altamente entrenados para combatir el narco menudeo y nuestros drones”, afirmó el funcionario.
Alonso subrayó la importancia de la tecnología de drones, que es única en América Latina, ya que tienen una autonomía de 200 kilómetros, miden 5 metros por 3 y medio y tienen cámaras nocturnas que "sirven mucho para hacer inteligencia criminal".
En este sentido, el ministro afirmó que esta inversión en tecnología fue fruto del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad, "que recientemente nos retiro el presidente Milei" y "fue muy importante porque nos permitió equiparar el salario de la policía con los de la fuerzas federales; y desarrollar el proceso de profesionalización de la policía, de equiparla".
"Se pudieron comprar 6000 patrulleros nuevos, Santa Fe tiene 200 patrulleros hoy. Tenemos todos los helicópteros, teníamos sólo uno que había sido desguazado, con sólo 80 horas de vuelo, para arreglar otros helicópteros. Hoy va a ser el helicóptero de unidad de terapia intensiva móvil más nuevo y más importante de la Argentina", resaltó orgulloso el funcionario.
Asimismo, en referencia a la problemática que atraviesa Rosario, Alonso catalogó la violencia desatada como "algo inédito en la historia argentina" y que este fenómeno afecta directamente a la Provincia de Buenos Aires. "Todas las bandas se proveen de cocaína que pasa por la provincia de Santa Fe", consideró el especialista.
"Nosotros tenemos que comprender que la dinámica criminal no va a respetar el límite provincial, de hecho toda la situación en la provincia es por el descontrol que se está viviendo en Rosario", apuntó Alonso. "Nosotros no vamos a desbaratar una banda de narcotráfico, atacamos el último eslabón de la comercialización. Ha fracasado la política de la desfederalización", enfatizó Alonso.
"A nosotros nos hubiera gustado acompañar con más personal policial. Tenemos que reformar la Ley de Seguridad Interior porque cuando haya un problema grave en otra provincia el ministerio de Seguridad pueda convocar a los mejores efectivos para armar una fuerza que pueda atacar el problema en cualquier lugar de la Argentina. No son las Fuerzas Armadas las que van a resolver el problemas, son las fuerzas policiales", concluyó el ministro.