El Ministerio de Salud de la Nación comunicó este jueves que ya son cinco los casos confirmados de viruela del mono en el país e informó que hay un total de 39 casos notificados, de los cuales 24 ya fueron descartados y 10 permanecen en estudio.
Tres de los enfermos habían viajado a África, uno está bajo investigación y al quinto aún no le encontraron el rastro epidemiológico.
El Ministerio de Salud de la Nación comunicó este jueves que ya son cinco los casos confirmados de viruela del mono en el país e informó que hay un total de 39 casos notificados, de los cuales 24 ya fueron descartados y 10 permanecen en estudio.
De los cinco casos confirmados, tres habían viajado a África, uno está bajo investigación y al quinto aún no le encontraron el rastro epidemiológico, ya que aparentemente no tuvo contacto con ninguna persona contagiada ni había estado en África.
El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional al alertar que el brote de la viruela se había extendido por más países y se había potenciado el contagio.
"Hoy se reunió el Comité de Emergencia y me comunicó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. Acepté esa recomendación. Es una situación que debería preocuparnos a todos", declaró el director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Desde enero de 2022 se confirmaron un total de 38.465 casos y un total de 1.456 muertes. Además, se registró un aumento de casos del 160% en 2024 respecto al año anterior, según datos publicados la semana pasada por África CDC.
En comunicación con C5N, la doctora Gabriela Piovano señaló que por el momento en el país se registraron menos contagios que en 2022, pero recomendó estar alerta a la situación ante la velocidad de los contagios.
La especialista comentó que, a diferencia de otras enfermedades, la propagación de la viruela del mono puede darse a través de cualquier:
Los síntomas de la viruela símica son similares a los de la viruela, aunque algo más leves. Comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos y cansancio. Sigue con inflamación de ganglios linfáticos.
Es normal desarrollar una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies. Al poco tiempo, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente.