Alerta naranja y amarilla en 10 provincias por vientos, lluvias y nevadas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta en las últimas horas para una decena de jurisdicciones.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió en su nuevo reporte alertas naranjas por "fenómenos meteorológicos peligrosos" en Mendoza y Neuquén, que implican lluvias fuertes para la zona cordillerana, que también alcanza a las provincias de Chubut y Río Negro, además de vientos con ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros.

El nivel naranja por nevadas intensas y persistentes comprende las zonas cordilleranas del sur de Mendoza y el norte de Neuquén, donde donde la nieve acumulada puede alcanzar entre 40 y 60 centímetros.



Entre las recomendaciones para los habitantes de esas regiones, el SMN pidió buscar un lugar bajo techo; quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas; cortar el suministro eléctrico si se identifica riesgo de que el agua ingrese en las viviendas; y mantenerse lejos de postes de luz o cables de electricidad.

También recordó que que rige otra alerta naranja por viento Zonda para la zona sur de Mendoza y las alertas amarillas por eventos meteorológicos "con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades" como vientos, lluvias y nevadas en nueve provincias del centro del país y la Patagonia.

Por otra parte, continúa vigente una alerta amarilla por viento para las provincias de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis y Santa Cruz. casi la totalidad del territorio de Río Negro y de Chubut, y para el sur de Neuquén, donde se esperan ráfagas del sector oeste, con velocidades entre los 55 y 70 km/h y que pueden alcanzar los 100 km/h.

image.png

En tanto, para Mendoza el organismo nacional lanzó una alerta amarilla por viento Zonda en la zona baja de Malargüe, con velocidades entre 30 y 50 km/h, y ráfagas que pueden superar los 75 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa.

Por fenómenos de menor intensidad, se encontraba bajo alerta amarilla por viento el sur de la provincia de Buenos Aires; el sector oeste y sur de La Pampa; centro de Mendoza; el norte de Neuquén; el norte de Río Negro, el sur de Chubut y el noreste de Santa Cruz.

El área sur de La Pampa y sudoeste de la provincia de Buenos Aires será afectada por vientos del sector oeste cambiando al sector sur con velocidades entre 35 y 45 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 70 km/h, mientras que el sudeste y este de la provincia de Buenos Aires será afectada por vientos del sudoeste con las mismas intensidades.

En tanto, en la Patagonia se desarrollarán vientos del sector oeste, con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzarán los 75 km/h.

Por último, continúa vigente una alerta amarilla por lluvias fuertes para gran parte del norte y este de Neuquén, donde el SMN pronosticó valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: