Alerta meteorológica por fuerte nevadas en Buenos Aires: cuándo y dónde sucederá

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que la semana que viene podría registrarse el día más frío del año, con la probabilidad de nevadas en localidades bonaerenses. Un ingeniero compartió el pronóstico del tiempo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, y dio el día en que podría llegar la nieve.

Con el inicio de la semana, donde se espera mucho frío en todo el país, también se estiman bajas temperaturas principalmente en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, que podría llegar a su pico previstas para el próximo fin de semana donde, incluso, no se descartan nevadas en algunas localidades bonaerenses.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sábado 25 de mayo podría ser el día más frío del año, con temperaturas mínimas de 1 grado. Mientras que el domingo 26, se estima una fuerte helada que podría generar nevadas en algunas zonas de la provincia.

Frente a este panorama, un ingeniero agrónomo, Eduardo Rollero, pronosticó que las sierras de la provincia Buenos Aires podrían registrarse nevadas, mientras que, para el resto del territorio bonaerense, se esperan heladas de intensidad moderada a fuerte.

El SMN ha alertado sobre la posibilidad de un invierno muy frío este año. Si bien las nevadas en Buenos Aires son poco frecuentes, la combinación de bajas temperaturas y humedad podría generar las condiciones necesarias para que este fenómeno ocurra en algunas zonas de la provincia.

Alerta por fuerte nevadas en la provincia de Buenos Aires: cuándo y dónde será

“Y tendríamos nieve para el 26 nomás”, posteó el especialista en agrometeorología en su cuenta de X (ex Twitter), según muestra en el mapa, se estima que las nevadas podrían caer en las sierras de las localidades del sudoeste bonaerense.

Días atrás, el mismo ingeniero había anticipado que “la primera oleada de aire polar”, llegaría para el fin de semana del 25 de mayo, día que es feriado nacional en el territorio argentino.

Nevadas Argentina Mayo

El pronóstico lo obtuvo del modelo americano GFS (El Global Forecast System, en castellano Sistema Global de Predicción) de la agencia NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration o la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica es una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos) con los que trabaja.

Cuáles son las condiciones que deben darse para que nieve en Buenos Aires

Para que se produzca una nevada, deben cumplirse tres condiciones principales:

  • Aire frío: La temperatura debe ser igual o inferior a 0°C en todas las capas de la atmósfera, desde la superficie hasta donde se forman las nubes.
  • Humedad: Debe haber suficiente vapor de agua en la atmósfera para la formación de nubes y nieve.
  • Precipitación: Las nubes deben estar lo suficientemente frías para que los cristales de hielo no se derritan antes de llegar al suelo.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: