Los trabajadores en relación de dependencia reciben en junio la primera parte del pago del aguinaldo. El Salario Anual Complementario (SAC) equivale a la doceava parte del total de las remuneraciones pretendidas y tiene una fecha límite para ser abonado.
Se abona el 50% de la mayor remuneración en la primera mitad del año, en este caso, de 2022. Se tiene en cuenta el sueldo básico, horas extra y todo otro cualquier porcentaje que se haya abonado durante un mes.
Hasta cuándo hay tiempo de pagar el Aguinaldo
La Ley de contrato de trabajo marca que la primera cuota del SAC tiene que ser abonada antes del 30 de junio inclusive. Sin embargo, con el período de gracia aplicable, está permitido abonarlo hasta cuatro días hábiles después. Lo que este año se puede pagar hasta el 6 de julio del 2022.
Cómo se calcula el Aguinaldo
Para poder saber el dinero exacto que se cobrará se debe considerar la mitad de la mayor remuneración recibida en el primer trimestre del año, teniendo en cuenta que se trata del primer pago del año, incluyendo el sueldo básico, horas extra y cualquier otro porcentaje demás pagado.
Pero para los trabajadores que no tienen un año de antigüedad, se calcula según los meses trabajados. Por lo que se divide el mejor sueldo a la mitad, se vuelve a dividir el monto por seis y se multiplica por los meses trabajados.