2 de mayo 2022 - 08:12

A 40 años: cómo fue el hundimiento del ARA General Belgrano

En el ataque del HMS Conqueror murieron 323 tripulantes, de los 1093 que estaban a bordo. Las pérdidas significaron más de la mitad de las víctimas fallecidas de la guerra.

El 2 de mayo de 1982 tuvo lugar lo que se considera como la mayor tragedia naval de la Armada Argentina: el hundimiento del ARA General Belgrano.

El 1 de mayo, el buque argentino había recibido una orden para sumarse a un ataque pinza junto al portaaviones “Veinticinco de mayo”, pero como las condiciones climáticas no acompañaron, se canceló la operación y el barco regresó hacia el oeste.

Lo que no sabían era que el barco era sigilosamente perseguido por el HMS Conqueror, un submarino nuclear de la flota británica. El ataque al crucero permitió a los ingleses tener la superioridad naval en la zona y generó una polémica en ambos países, al haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el gobierno inglés alrededor de las Islas Malvinas.

El 2 de mayo, por órdenes del gobierno de Margaret Thatcher, el Conqueror diparó. La primera explosión se produjo alrededor de las 16.02, el ataque letal donde murieron la mayor cantidad de los tripulantes luego de la detonación en la sala de máquinas. En cuestión de segundos se dieron el segundo y el tercer impacto: el segundo dio en la proa del crucero, mientras que el tercero no dio en ningún blanco.

Si bien las esperanzas de poder salvar al buque se mantuvieron hasta último momento, a las 16.50 el capitán Héctor Bonzo dio la orden de abandonar el barco por hundimiento. Solamente hizo falta una hora para que el bote llegara a 4200 bajo el mar, convirtiéndose en el primer buque hundido por un submarino nuclear. En cuanto se conoció la noticia, los operativos de rescate se prolongaron hasta el 9 de mayo.

A cuatro décadas del fatal hundimiento, los sobrevivientes embarcaron el domingo por la tarde en el rompehielos "Almirante Irizar" para navegar rumbo al punto del Atlántico Sur en el que ese buque fue torpedeado y hundido. Allí, los más de 700 sobrevivientes serán homenajeados por el Ministerio de Defensa a las 16 en el punto 5°24′S 61°32′O, a unos 160 kilómetros al sur de la Isla de los Estados.

MALVINAS. 40 AÑOS, 40 HISTORIAS. Una CASA que se HUNDE

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

La última dupla de conducción de Morfi: Cirio y Rozin.

Martín Fierro 2022: La Peña de Morfi ganó y el premio fue dedicado a Gerardo Rozín

22:47
La Peña de Morfi ganó el premio como mejor programa musical.

El blooper de Jesica Cirio cuando recibía el Martín Fierro por La Peña de Morfi

22:43
Las ciudades balnearias fueron advertidas por el SMN.

Alerta meteorológica en la provincia de Buenos Aires por un ciclón extratropical

22:34
Barassi perdió en la categoría Revelación de los Martín Fierro 2022.

Martín Fierro 2022: Barassi perdió una de sus nominaciones y las redes explotaron de bronca

22:07

Los gastos en pesos y dólares de Carlos Kambourian, exdirector del Garrahan

21:51