"Transformers: el despertar de las bestias" vuelve a las bases con buenas y malas

Es la primera película de "Transformers" luego de "Bumblebee" y con la promesa de seguir en ese camino, pero se parece más a las viejas películas que al spin-off de 2018.

La nueva película de Transformers ha generado mucha expectativa no solo en los seguidores de la saga, sino en los fans de las series animadas, figuras de acción, su largometraje de 1986 y tantos otros productos de estos personajes nacidos de la línea de juguetes de Hasbro. La franquicia de películas viene de quizá su mejor momento ya que Bumblebee (2018) tuvo una gran aceptación y Transformers: el despertar de las bestias tenía en los planes ser una continuación directa. Se rumoreó previamente que no solo lo sería por la historia sino en la búsqueda de relatos más chicos además de ser la primera en cruzar a los autobots y los maximals. Lejos de eso, vuelve a las bases con algunas cosas positivas y lo malo no tan malo.

Transformers: El despertar de las bestias | Nuevo Tráiler (SUBTITULADO) | En cines, junio 8

NIRSE o CAER. Mira ahora el nuevo tráiler de #Transformers: El despertar de las bestias y no te la pierdas en cines este 8 de junio.

Esta nueva historia sucede siete años después de los eventos de Bumblebee (o sea antes de las películas de Michael Bay) y muestra a Optimus Prime y los Autobots ante una amenaza sin precedentes: la llegada de Unicron (uno de los enemigos más importantes en la historia de estos personajes). Este enviará a los Terrorcons, sus esbirros liderados por Scourge, para preparar al planeta como la próxima comida de su jefe, ya que este villano es devorador de mundos.

Para detenerlo, los Autobots necesitarán toda la ayuda posible y allí aparecerán los Maximals, una fuerza de combate parecida a los autobots, pero en vez de convertirse en autos, se transforman en animales. Esto significa la llegada de los personajes de Beast Wars, la serie de animación 3D de finales del siglo pasado que tiene fanáticos en todo el mundo y el primer cruce en el live action de estos dos grupos, principalmente de Optimus Prime y Optimus Primal. La propuesta era muy tentadora.

Transformers: el despertar de las bestias
Por millones de años nuestro mundo se ha transformado, pero algo más ha despertado… Transformers: El despertar de las bestias, exclusivamente en cines este 2023.

Por millones de años nuestro mundo se ha transformado, pero algo más ha despertado… Transformers: El despertar de las bestias, exclusivamente en cines este 2023.

El despertar de las bestias supuestamente iba a apostar a seguir ese reinicio que se planteó con Bumblebee con el protagónico de Hailee Steinfeld. Y eso venía acompañado de incorporaciones frescas y muy solicitadas como los maximals. El Optimus Primal de Ron Pearlman, Peter Dinklage como el villano Scourge, Pete Davidson en el papel de Mirage y Michelle Yeoh como Maximal Airazor, entre tantos otros, más la llegada del primer transformer latino, Cristo Fernández como Wheeljack. Al elenco se sumaron Anthony Ramos como Noah y Dominique Fishback en el papel de Elena, los humanos de esta entrega. Lejos de ofrecer una nueva mirada, la nueva Transformers vuelve a las épicas batallas de las primeras películas, sin tanto desorden, pero con un guion no tan logrado.

Paramount Pictures quiere volver a facturar a lo grande con Transformers. La era de la extinción (2014), por ejemplo, superó los 1.000 millones de dólares de recaudación mundial, mientras que Transformers: La Venganza de los Caídos (2009) pasó la barrera de los 800 millones. Con Bumblebee alcanzaron la aceptación de la crítica y el público, pero solo 450 millones de facturación. Aquí está más o menos la respuesta de por qué con El despertar de las bestias regresan a las bases, pero sin Michael Bay.

Póster de Transformers: el despertar de las bestias
Optimus Prime regresa en este póster de Transformers el despertar de las bestias

Optimus Prime regresa en este póster de Transformers el despertar de las bestias

La película tiene dos cosas que la distinguen a las anteriores de la saga: el soundtrack de la película, lleno de música de los 90, con mucho hip hop de aquella época, más la aparición de esta nueva facción de Transformers, los maximals. Sin dudas, la propuesta por sí sola era tentadora y Steven Caple Jr., su director, anteriormente a cargo de Creed 2, los usa para hacer alguna diferencia a las películas de Bay, sin tanto descontrol visual, un tercer arco titánico y usar viejos ases abajo de la manga, pero a su estilo.

Sin embargo, a pesar de los cambios, repite algunas errores del pasado. Un guion bastante pobre, casi sin diálogos y sin demasiada creatividad, y vuelve a confiar en el rol de los humanos que por momentos pasan a tener cero atractivo, pueden estar o no y el film sucedería igual. Incluso una gran actriz como Dominique Fishback parece totalmente desaprovechada. Posiblemente con la apuesta por Unicron más los nuevos Transformers alcance para convertirse en una película redituable en términos económicos, pero fríamente se acerca al film del 2018 y a esos primeros minutos con tanto corazón por Optimus Prime, Megatron y compañía.

Optimus Primal es uno de los personajes más esperados
Por millones de años nuestro mundo se ha transformado, pero algo más ha despertado… Transformers: El despertar de las bestias, exclusivamente en cines este 2023.

Por millones de años nuestro mundo se ha transformado, pero algo más ha despertado… Transformers: El despertar de las bestias, exclusivamente en cines este 2023.



En resumen, la película tiene puntos positivos en lo nuevo que se sumó a la franquicia, pero repite algunos negativos. La mezcla entre dos generaciones de Transformers está bien, sus diseños mejor aún y hay un camino para construir con los maximals, pero la historia, su desarrollo, diálogos y todo lo relacionado al guion, falla. Otra vez casi sin una motivación bien construida como con los films de Bay, pero con algo más de espíritu en su música y personajes. Transformers: el despertar de las bestias se estrena el 8 de junio en cines.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: