Murió el actor Arturo Bonín

Tenía 78 años y una extensa trayectoria en teatro, cine y televisión. Yo fui testigo, Vidas robadas y las películas Bairoletto, Otra historia de amor y Asesinato en el Senado de la Nación son sus trabajos más recordados.

El reconocido actor argentino Arturo Bonín murió este martes a los 78 años debido a una grave problema de salud que padecía desde hacía un tiempo, confirmó su familia a través de un comunicado.

"Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de Arturo Bonín. Agradecemos a todos los que nos han acompañado en esta difícil etapa y a todos los que sienten su pérdida. Arturo amó su profesión de actor y director, y ha tenido el privilegio de vincularse y compartir hermosos momentos con tantas personas que lo quieren y respetan", escribieron.

Embed

"Agradecemos todo el afecto recibido. Su familia", completaron, junto a una imagen del actor en un escenario teatral.

Nacido bajo el nombre de Arturo José Bonini, el 11 de noviembre de 1943 en Buenos Aires, la salud del intérprete que trabajó hasta hace muy poco tiempo en TV (en la serie La persuasión, encabezada por su esposa Susana Cart en la TV Pública en 2020; y como el Padre Ciro en la tira de eltrece La 1-5/18), venía deteriorándose a raíz de un cáncer de pulmón.

También fue relativamente reciente su última presencia teatral en Un instante sin Dios, de Daniel Dalmaroni, que protagonizó junto a Nelson Rueda.

Prueba de su vigencia, Bonín había terminado el rodaje de la película Conurbano, de Pablo Yotich, en la que comparte cartel con figuras como Pablo Rago, Gerardo Romano, Betiana Blum, María Valenzuela y Mario Alarcón y también tomó parte en la miniserie "María Marta, el crimen del country", que encabezan Laura Novoa y Jorge Marrale y en las próximas semanas llegará a la plataforma de streaming HBO Max.

La larga vinculación de Bonín con el teatro fue también iniciática y comenzó en el circuito independiente para luego saltar a otros escenarios donde son recordadas sus labores en títulos como Whitelocke, un general inglés, Illia, El conventillo de la paloma y como consecuente impulsor y abonado al ciclo Teatro X la Identidad, por citar apenas un puñado.

En cine descolló en Asesinato en el Senado de la Nación(interpretando al ultimado senador Enzo Bordabehere), en Otra historia de amor, segundo filme local en abordar una relación homosexual, y en su protagónico como un bandido rural en Bairoletto, la aventura de un rebelde.

Su camino televisivo alcanzó un primer espaldarazo popular al protagonizar un comercial de las galletitas "Criollitas", pero más allá de ese ángel, luego se afirmó como narrador en el exitoso ciclo de carácter documental Yo fui testigo y en las telenovelas Montecristo, Dulce amor y Vidas robadas, entre unas 40 participaciones.

Por decisión de la familia, los restos del actor no serán velados y el miércoles se trasladarán al cementerio de la Chacarita para despedirlo una ceremonia íntima.

Entrevista a Arturo Bonín

TEMAS RELACIONADOS