La directora ejecutiva de ANSES Fernanda Raverta acompañó el inicio de la jubilación número 50.000 en el marco del Plan de Pago de Deuda Previsional y afirmó que "recupera el derecho a tener un ingreso mensual".
En la oficina de ANSES de City Bell, en la ciudad de La Plata, Raverta expresó: “Desde el 10 de abril, ya son 50 mil las personas en la Argentina que iniciaron su jubilación a través del Plan de Pago de Deuda Previsional, que recupera el derecho a tener un ingreso mensual, pero también acceder al sistema de salud a través de una Obra Social de PAMI, solicitar un crédito, entre otros beneficios previsionales”.
“Este es un derecho que tienen todos los trabajadores porque, a pesar de haber trabajado toda su vida, los empleadores no les hicieron los aportes. Con esta ley, el Estado viene a reparar esa desigualdad”, agregó la titular de ANSES.
El plan de pago posibilita que argentinas y argentinos que tengan la edad jubilatoria, pero no lleguen a cumplir el requisito de los 30 años registrados, regularicen la deuda previsional y puedan acceder a la jubilación. Se trata de 800 mil personas que, gracias a este plan, podrán jubilarse.
¿A quiénes alcanza el Plan de Pago de Deuda Previsional?
- Mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no poseen los 30 años de aportes requeridos.
- Podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive.
- El Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021.
- El monto a descontar no puede exceder las 120 cuotas mensuales ni el 30 por ciento del haber mínimo vigente.
Para solicitar turno, la persona debe ingresar en www.anses.gob.ar, Trámites y Servicios, Turnos, Solicitar un turno y elegir Plan de Pago Deuda Previsional - Asesoramiento.