La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, destacó la expulsión de Edgardo Kueider como senador mientras permanece detenido con prisión domiciliaria en Paraguay por intentar ingresar a ese país con más de u$s200 mil sin declarar y marcó que "este es un día importante".
En diálogo con la prensa luego de la sesión que se llevó a cabo este jueves en el Senado, Villarruel se refirió a la expulsión de Kueider de la Cámara alta: "El Senado favoreció la discusión sobre el tratamiento judicial de un senador que está acusado de hechos inmorales. En una decisión de los senadores, se votó expulsarlo del cuerpo. En un tiempo realmente récord, ha sido expulsado de la cámara por decisión de los senadores. Este es un día importante".
En tanto, hizo alusión a la solicitud de desafuero y detención que había realizado la jueza federal Sandra Arroyo Salgado previo a la sesión, sobre el legislador ahora destituido: "El pedido de Arroyo Salgado en el que solicitó el desafuero y el allanamiento al momento en que estaba citada la sesión no había ingresado por los canales legales. Soy abogada y por esa razón privilegio que las formas se cumplimenten para que luego las decisiones no sean nulas".
Por otro lado, cuestionó que se rechazara el tratamiento de la iniciativa de La Libertad Avanza para destituir a Oscar Parrilli del Senado por estar procesado en la causa denominada Memorándum con Irán. "Solicité que se lo incluya en la orden del día pero desgraciadamente los senadores consideraron que a esta persona hay que protegerla y que continúe en su banca", marcó.
"Aquí nos encontramos con unas tantas hipocresías del kirchnerismo por las cuales mientras el senador no sea de ellos o la banca les sirva, el kirchnerismo vote la destitución y expulsión de un senador, pero cuando se habla de ellos y de hechos tan graves como estos, directamente esto no se trata", apuntó en esta línea.
Por otra parte, expuso que también había pedido que se discuta el congelamiento de las dietas de las senadores "porque a partir del 1° de enero se comienzan a actualizar automáticamente". En tal sentido, añadió: "Facilito las condiciones para el tratamiento y la discusión de este tema pero no tomo decisiones. Entendiendo el sentido del esfuerzo económico inmenso de la población, deben estar congeladas las dietas de los senadores".
Antes de la votación en el Senado, Edgardo Kueider definió como "inaudita" su expulsión
El senador Edgardo Kueider se defendió este jueves desde Paraguay y aseguró: "Es inaudito que quieran echarme". Lo expresó en comunicación telefónica con un medio argentino desde el lujoso hotel donde se encuentra bajo arresto domiciliario tras intentar ingresar a territorio guaraní con u$s200.000 sin declarar. Al mismo tiempo, la Cámara Baja decidió su expulsión.
"Es inaudito que el Senado quiera echarme sin escuchar mi versión de los hechos. Están vulnerando principios constitucionales como el derecho constitucional a la legítima defensa”, afirmó Kueider en un primer momento.
Luego reclamó “una mínima instancia de defensa” donde tenga la oportunidad de dar a conocer su versión de los hechos. “Están diciendo que sacaron toda la plata de mi mochila y eso no es así, eso es falso, es una mentira”, afirmó el legislador en diálogo con La Nación.
“No pueden tomar una medida sancionatoria, y menos una expulsión, por una presunción. Me parece una locura institucional”, agregó.
En el mismo sentido, Kueider se defendió al detallar: "No fui sorprendido en flagrante delito porque el dinero no estaba en mi mochila. Cuando terminó el operativo, el personal de la Aduana puso todo lo que había en el auto dentro de la mochila. Además, yo declaré lo que tenía encima en ese momento, declaré que tenía ese dinero”.