El periodista Víctor Hugo Morales realizó una recorrida por los diferentes focos de conflicto y protestas sociales que se vienen registrando alrededor del mundo producto de la crisis económica global y aseguró que no son consecuencia de la pandemia de Covid-19 o la guerra en Ucrania, sino que "el capitalismo se ha llevado todo por delante".
"Más allá de la pandemia y de la guerra, lo que hay es neoliberalismo, capitalismo a ultranza, que se lleva absolutamente todo por delante: los derechos de las personas, la posibilidad de comer... Es algo que está avasallando en el mundo entero", consideró el conductor de La Hora de Víctor Hugo durante su editorial.
"El capitalismo empeora las situaciones y después golpea, reprime, mata y detiene a la gente. Es la tremenda desigualdad, la brutalidad de la injusticia que han instalado en el mundo", agregó.
Las principales definiciones de Víctor Hugo Morales
- "El mundo es un verdadero desastre en este momento. Como nunca se nota. Tenemos la pandemia, y esta podría haber sido una explicación. Después, tenemos la guerra, y esto es un complemento. Pero por encima de todo, y más allá de la pandemia y de la guerra, lo que hay es neoliberalismo, capitalismo a ultranza, que se lleva absolutamente todo por delante: los derechos de las personas, la posibilidad de comer... Es algo que está avasallando en el mundo entero".
- "Lo que está pasando en Ecuador es atroz, es angustiante. Una situación que ya ha cobrado heridos, muertos y muchísimos detenidos. Precios, combustibles, salarios... Uno no sabe por dónde empezar. Los gobiernos neoliberales son especialistas en reprimir y en hambrear a la gente. No se puede más en Ecuador. Ante la conmoción social, no es el liberalismo el que puede salvarlos, el que vaya a pensar en la gente".
- "Hay una avalancha de huelgas en los aeropuertos de Europa en el arranque del verano. En España, por ejemplo. En Bélgica, donde parece que todo sobra, van al paro contra la suba de precios. Reino Unido sufre el mayor paro de trenes en 30 años".
- "El capitalismo empeora las situaciones y después golpea, reprime, mata y detiene a la gente. El capitalismo arrasó con todo, se ha llevado todo por delante. Es la tremenda desigualdad, la brutalidad de la injusticia que han instalado en el mundo".
- "La causante de todos los males no es la guerra sino el capitalismo, que ahora se esconde detrás de la guerra y la pandemia. Pero las consecuencias siempre son devastadoras cuando tenemos semejante injusticia".