El senador de Unión por la Patria Oscar Parrilli cargó contra la vicepresidenta Victoria Villarruel luego de que anunciara la reapertura de "todas las causas de víctimas del terrorismo durante un acto en el Senado y advirtió que "vulneró derechos y normas internacionales".
Durante la sesión en el Senado por la Boleta Única de Papel, el financiamiento universitario y el DNU que le otorga fondos millonarios a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Parrilli recordó el rechazo de Unión por la Patria a los dichos de Villarruel: "Mi moción es dar una moción de preferencia para que con o sin despacho de comisión se trate en la próxima sesión ordinaria el proyecto de declaración presentado por nuestro bloque donde repudiamos las declaraciones".
Sin embargo, la propuesta fue rechazada luego de que el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, desempatara con un voto negativo tras un empate 27-27. Luego, se desarrolló otra votación en la que se registraron 29 negativos y 28 positivos.
Parrilli expuso los argumentos de Unión por la Patria al repudio del anuncio de la vicepresidenta: "Puso en duda el pacto democrático argentino al asegurar que intentará reabrir causas judiciales por delitos comunes que se encuentran prescriptos asimilándolos a los crímenes de lesa humanidad perpetrados. Desde el Estado fueron partícipes de un plan sistemático de homicidios, desapariciones forzadas, torturas, violaciones y robos de bebés".
Victoria Villarruel
La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel.
NA/Daniel Vides
En tal sentido, apuntó hacia el contenido de los dichos de la titular del Senado. "Este hecho tiene una gravedad institucional que ya escapa a una desliz, a una sonrisa capciosa o tratar de generar una actitud benevolente a través de solidarizarse con personas que han sido víctimas de hechos de violencia en el pasado", expresó.
"Primero está planteando que ella abrirá causas, lo cual demuestra una actitud de absoluto desprecio por la república y la división de poderes, como si el cargo de vicepresidenta le facultara la posibilidad de reabrir causas judiciales. Además, hizo mención a las víctimas del terrorismo, de hechos que ocurrieron en el pasado", agregó.
En esta línea, aseveró que la vicepresidenta "vulneró derechos y normas internacionales que establecen cuáles son los delitos imprescriptibles y cuáles son los considerados como terrorismo de Estado, no solamente normas internacionales, sino además expresas disposiciones legales de la Argentina, leyes sancionadas, fallos judiciales de la Corte".
Embed - SDOR. OSCAR PARRILLI - SESIÓN 12-09-24
El anuncio de Victoria Villarruel
La vicepresidenta Victoria Villarruel anunció el 27 de agosto la reapertura de "todas las causas de víctimas del terrorismo" durante un acto realizado en el Salón Azul del Senado por el Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo.
"Reabriremos todas las causas de víctimas del terrorismo para que sea la Justicia la que haga lo que debió hacer hace más de 20 años. Para que Argentina pueda vivir su aurora y su renacer, todos los montoneros tienen que estar presos, respondiendo por ensangrentar nuestra nación", advirtió Villarruel.
La titular del Senado no especificó el modo en el que se implementará la reapertura de esas causas, cuyos delitos, al no ser de lesa humanidad, se encuentran prescriptos.
El anuncio se da en medio del escándalo que se generó a partir de la visita de un grupo de diputados de La Libertad Avanza a genocidas presos en la cárcel de Ezeiza.