La vicepresidenta de la Nación y la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, firmó este lunes una disposición que establece la implementación del Sistema de Control de Presentismo a través de Datos Biométricos en sus instalaciones. Los empleados de planta permanente y transitoria deberán registrar su ingreso y egreso mediante lectores de huella digital.
El documento, que lleva la rúbrica de la titular de la Cámara alta, asegura que la medida comenzará a regir a partir del jueves y busca combatir la ausencia en el lugar de trabajo o el incumplimiento de la jornada laboral.
En tal sentido, se aclara en el tercer artículo a las personas eximidas de la reglamentación: "Los agentes de planta temporaria que cumplan funciones a las órdenes de un legislador nacional en su despacho, en un bloque político, en funciones de asesoramiento en una comisión permanente o especial". Entre ellos se encuentran los choferes y el personal que trabaja en el área de taquigrafía.
El proceso de readecuación tecnológica se inició con la instalación de 10 dispositivos de identificación de datos biométricos, en las dependencias del Senado, en virtud de lo cual entre el 10 de junio y el 16 de julio un total de 3.507 empleados registró su huella digital.
En tanto, se dispuso que en caso de que los aparatos no se encuentren funcionando correctamente, los empleados deberán firmar una planilla de asistencia, aprobada tanto al ingreso como al egreso de la jornada laboral.
La polémica en el Senado por los asesores de Bartolomé Abdala
Bartolomé Abdala sesión Ley Bases 12-06-24
Bartolomé Abdala, senador de La Libertad Avanza por San Luis.
Ignacio Petunchi
El senador de La Libertad Avanza Bartolomé Abdalá fue denunciado por malversación de caudales, tras admitir que utiliza a sus asesores del Congreso para hacer campaña a gobernador en la provincia de San Luis. La misma las realizó el exmagistrado Guillermo Tiscornia y recayó por sorteo en el Juzgado criminal y correccional federal N° 12.
El escándalo que por estas horas genera una fuerte interna en el oficialismo tuvo su origen en la admisión del presidente provisional del Senado de que tiene 15 asesores debido a que su deseo es "ser gobernador" de San Luis y que para eso necesita "mantener vivo el territorio"
"Tengo más de 15 asesores, de los cuales 12 o 13 están en San Luis. Son categoría baja, vienen conmigo y se van a ir conmigo. Mi deseo es ser gobernador y para eso necesito mantener vivo el territorio", expresó a la señal de noticias TN.