ver más

Sturzenegger definió a la Justicia como "el último reducto de la casta" y sugirió que el Gobierno avanzará en una reforma

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado pasó por Expo Rural y aseguró que está "estudiando qué hizo la Revolución Francesa con el sistema judicial".

Por
  • + Seguir en
  • El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, volvió a causar polémica a partir de una serie de declaraciones formuladas en el marco de la Expo Rural. El funcionario del gobierno de Javier Milei aseguró que está "estudiando qué hizo la Revolución Francesa con el sistema judicial", en referencia a la posibilidad de avanzar con una reforma profunda del Poder Judicial.

    "El sistema judicial es interesante. Resulta ser el último reducto de la casta. O sea… vos tenés privilegios que vas sacando. A veces los sacás con un decreto simple, no estoy hablando de un DNU. Y el sector privado se siente afectado en su derecho entonces va, listo, pide una cautelar y saca una cautelar", explicó Sturzenegger, en referencia al fallo que suspendió los efectos de una docena de artículos del DNU 340/2025, que desregulaba el transporte marítimo.

    "Por eso estoy estudiando qué hizo la Revolución Francesa con el sistema judicial. Porque imagínense que la Revolución Francesa cuando llegó tenían un sistema judicial que a los nobles los trataba diferente que a la gente común. Vamos a ver de avanzar sin usar todos los métodos de la revolución francesa", ironizó el ministro.

    Sus declaraciones generaron rechazos inmediatos por parte de especialistas en derecho constitucional y representantes del Poder Judicial, que advirtieron sobre los riesgos de afectar la independencia judicial y de socavar el principio republicano de división de poderes.

    El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Andrés Basso, recordó que el Poder Judicial cumple un rol de contrapeso dentro del sistema republicano y sostuvo que cualquier intento de intervención debe respetar los mecanismos legales vigentes. "La división de poderes resulta esencial en un Estado de Derecho", advirtió.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Misterio por una avioneta que cayó en Chaco: estaba abandonada y con la matrícula borrada

    Hace 25 minutos

    El dólar abre el mes de mayo apenas por encima de los $1.400

    Hace 35 minutos

    El Gobierno reabrió la Sala de Prensa, pero aumenta las restricciones de circulación dentro de Casa Rosada

    Hace 40 minutos

    El Gobierno levantó la prohibición de cigarrillos electrónicos y reguló su venta

    Hace 54 minutos

    Eximen de impuestos a importaciones para el sistema ferroviario, en medio de reclamos por el deterioro del servicio

    Hace 1 hora