El economista Federico Sturzenegger asumirá formalmente este viernes en el Gabinete, y será ministro de una cartera cuyo nombre sería "Ministerio de Transformación del Estado".
El economista asumirá formalmente en el Gabinete, tras asumir en un nuevo ministerio que se llamaría "Transformación del Estado". La nueva cartera contendrá tres subsecretarías que pertenecían a la Jefatura de Gabinete.
El economista Federico Sturzenegger asumirá formalmente este viernes en el Gabinete, y será ministro de una cartera cuyo nombre sería "Ministerio de Transformación del Estado".
El nombramiento se hizo efectivo a través del Decreto 586/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El decreto se publicó en los primeros minutos del día, justo en el momento en que Argentina le ganaba por penales a Ecuador y pasaba a la semifinal de la Copa América.
El desembarco en el Gabinete del ideólogo de la Ley Bases y el paquete fiscal será oficializado este viernes al frente de un nuevo ministerio que tendrá a su cargo tres subsecretarías claves para la desregulación del Estado, desprendidas de la Jefatura de Gabinete que controla Guillermo Francos.
En el entorno presidencial explicaron que las competencias con el Ministerio de Economía “ya fueron establecidas” para descartar que pueda haber fricciones entre el funcionario entrante y Luis Caputo, titular de la cartera económica.
La incorporación de Sturzenegger al Gobierno apunta a “modernizar y liberar la mayor parte de las trabas que frenan al sector privado”. Además, tendría una secretaría de “Desregulación Económica” con la intención de revisar área por área las normas que impidan el funcionamiento de la economía. También se buscará establecer marcos regulatorios más simples.
Un colaborador del presidente Javier Milei desde que asumió el mandato, Sturzenegger ahora será parte formal del Gobierno. "El mejor economista del mundo", según Milei, buscará darle un segundo lanzamiento al gobierno con la Ley Hojarasca, también diseñada por Sturzenegger, con la que buscará eliminar "regulaciones que entorpezcan el funcionamiento del sistema económico".