Silvina Batakis, nueva ministra de Economía

Tras varios llamados entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, se llegó a Batakis como el nombre de consenso.

Tras varias horas de reunión en la quinta de Olivos, el Gobierno definió el reemplazo de Martín Guzmán: la secretaria de Provincias en el Ministerio de Interior, Silvina Batakis, es el nombre de consenso después las conversaciones entre el presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

La decisión se tomó después de largas horas de reunión entre el círculo más íntimo del jefe de Estado en la quinta de Olivos y tras la conversación que mantuvo con la vicepresidenta.

Tras un domingo agitado, fueron varios los nombres que se mencionaron durante todo el día. También, trascendió el ofrecimiento que le realizó el Presidente a Sergio Massa para que sea jefe de Gabinete.

image.png

Quién es Silvina Batakis

Batakis es una economista argentina, que ocupó el cargo de Ministra de Economía de Buenos Aires entre 2011 y 2015, y se desempeña como Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación Argentina desde diciembre de 2019.

En la campaña electoral para las presidenciales del 2015, el entonces candidato Daniel Scioli manifestó públicamente que Batakis iba a ser su ministra de Economía en caso de ganar las elecciones. Sin embargo, la derrota en balotaje con Mauricio Macri dejó ese sueño trunco.

Los desafíos que tendrá Batakis en el ministerio de Economía

En los primeros días al frente de su mandato, Batakis tendrá la responsabilidad de resolver la segmentación de subsidios cuya implementación iba a ser anunciada esta semana pero finalmente fue demorada.

La inflación será, quizás, el desafío más grande de la flamante ministra. Luego del pico de 6,7% en marzo, el IPC subió 6% en abril y 5,1% en mayo. Sin embargo, esta tendencia se habría frenado en junio y se espera una inflación por encima de los 5 puntos. Batakis deberá lidiar con una expectativa de inflación muy elevada.

Para poder seguir impulsando el crecimiento económico que se viene registrando en el país desde el 2021, Batakis deberá aceitar la coordinación entre Economía y el Banco Central para cuidar las divisas e incrementar las exportaciones para garantizar la acumulación de reservas.

Además, Batakis deberá contener rápidamente un Mercado Cambiario que está en medio de la turbulencia. La brecha será la variable clave a monitorear y los economistas esperan que se mantenga en torno al 90% y el 100%.

DEJA TU COMENTARIO: