Congreso: juraron los nuevos diputados y Martín Menem asumió como presidente de la Cámara

El riojano y sobrino del expresidente reemplazará a Cecilia Moreau, quien se desempeñará como vicepresidenta primera. Los 130 diputados electos en los comicios del 22 de octubre participaron del simbólico acto, que modifica el mapa político de ambas cámaras.

Después de dos horas de demora, la Cámara de Diputados realizó su sesión especial para que juren los 130 legisladores electos en las elecciones del 22 de octubre. Además, se eligió al riojano Martín Menem, sobrino del expresidente Carlos Menem, para reemplazar a Cecilia Moreau.

Además de Menem, se decidió que Cecilia Moreau sea la vicepresidenta primera de la Cámara Baja, mientras que el vicepresidente segundo será Julio Cobos.

Las nuevas autoridades conducirán el cuerpo legislativo desde el 10 de diciembre, cuando también asumirá el presidente electo, Javier Milei. En la sesión se mostró cómo quedará plasmada la conformación de los bloques, con el nuevo mapa parlamentario para los próximos dos años, aunque luego puedan surgir nuevos alineamientos políticos.

En su asunción, Menem prometió que realizará un ajuste en la Cámara Baja y recordó los dichos de Milei: "Resultará indispensable reducir el gasto de esta Cámara, para lo cual debemos desmontar las estructuras que no aportan nada. Como dijo el presidente electo, no hay plata". También prometió que durante su gestión, tratará de "hacer prevalecer el espíritu de conciliación por sobre los conflictos que se generen entre los integrantes de esta Cámara".

Diputados
Los diputados electos juraron este jueves.

Los diputados electos juraron este jueves.

La sesión contó con momentos de tensión, como un cruce de la diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad Myriam Bregman, que en el momento de la votación para conocer si Menem iba a presidir la Cámara Baja se abstuvo: "Está por asumir un gobierno que no para de anunciar medidas contra el pueblo trabajador, las mujeres...". En ese momento, recibió abucheos y respondió: "Silben lo que quieran, no me voy a callar".

Además, el diputado electo por el mismo partido Christian Castillo juró "por la clase trabajadora y los pueblos oprimidos del mundo, por los 30 mil detenidos desaparecidos, por el socialismo, para terminar con el capitalismo y toda forma de explotación y opresión en nuestro país y en el mundo". Tras estas expresiones, también se escucharon algunos silbidos en el lugar.

Previamente, el pleno del cuerpo se reunió, convocado también por Moreau, para aceptar las renuncias y licencias solicitadas por los legisladores.

Cómo queda la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre

En la nueva composición que tendrá la cámara a partir del 10 de diciembre, La Libertad Avanza tendrá 39 diputados y Unión por la Patria se constituirá como oposición, manteniendo su condición de primera minoría con 105 bancas.

Juntos por el Cambio perdió 24 escaños y mantiene 92 bancas, pero aún no está claro cuántos legisladores permanecerán en ese interbloque, ya que la Coalición Cívica anunció que se retiraba de esa alianza y habrá que ver como se reacomodan el PRO y el radicalismo, que quedó fracturado en las últimas horas.

Diputados

De todos modos, la mayoría de los 40 diputados del PRO podría armar una alianza con el nuevo oficialismo, y la UCR tiene decidido mantener su perfil opositor junto a un grupo de diputados del PRO (aproximadamente nueve) cercanos a Horacio Rodríguez Larreta.

También habrá 14 diputados de partidos provinciales y cinco de la Izquierda. Entre los provinciales, la mayor representación la tendrá Córdoba Federal con seis (incluyendo al bonaerense Florencio Randazzo), y le siguen el socialismo santafesino, con dos; el oficialismo santacruceño, con dos, y los representantes de Neuquén y Río Negro, con uno cada uno.

También tendrá bloque propio el puntano Ricardo Arancibia Rodríguez -que reemplazó al electo gobernador Claudio Poggi- quien inscribió un monobloque como Partido Demócrata.

Quiénes son los diputados que juraron este jueves en reemplazo de otros

En la sesión especial prestaron juramento también los reemplazantes de Milei y la vicepresidenta Victoria Villaruel, Nicolás Emma y María Fernanda Araujo.

También prestó juramento el exgobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo, en reemplazo del gobernador electo Claudio Vidal y la dirigente del PRO María Florencio de Sensi en lugar de la diputada Graciela Ocaña, quien asumió como legisladora porteña.

Además juró la sanjuanina radical María de los Ángeles Moreno en lugar de la intendenta electa de San Juan Susana Laciar, la santafesina Melina Giorgi en reemplazo de la diputada de Evolución Radical Victoria Tejeda, y Osvaldo Llancafilo por el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa.

Martín Menem

La jura de Lilia Lemoine y Marcela Pagano como diputadas

En la sesión especial llevada a cabo en el Congreso de la Nación, las legisladoras electas de la Libertad Avanza, Marcela Pagano y Lilia Lemoine juraron como diputadas e hicieron el acto formal de ingreso a la Cámara baja. La experiodista juro por la "libertad de expresión" mientras que Lemoine lo hizo por "la libertad y la paz de todos los pueblos".

Embed - Jura- Lospennato, Pagano, Yeza - Sesión Preparatoria 07-12-2023
Embed - Jura- Bolukalo Lemoine, Falcone, Giuliano, Macyszyn - Sesión Preparatoria 07-12-2023

Un diputado juró contra la motosierra de Milei y generó cruces en el recinto

El legislador de Unión por la Patria, Juan Marino, protagonizó uno de los momentos más encendidos de la jura de diputados cuando renovó su banca en nombre del pueblo "que va a sufrir la agresión de la motosierra" y en contra de los fascistas.

"Por la Patria, por la Constitución, la soberanía nacional sobre las islas Malvinas y nuestros recursos naturales; por el pueblo de la nación que va a sufrir la agresión de la motosierra; y a 40 años de democracia y por la memoria histórica de nuestro pueblo, 30 mil detenidos desaparecidos presentes, dictadura genocidas y fascistas nunca más, si juro", expresó el diputado en su jura en la vistió una remera roja con que la frase "Nunca Más".

El discurso de Marino generó los gritos de todos los diputados presentes en el recinto. Mientras sus compañeros de Unión la Patria aplaudieron y celebraron las consignas del diputado, legisladores de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio gritaron y chiflaron en señal de repudio.

Embed - El diputado de Unión por la Patria, Juan Marino, renovó su banca en nombre del pueblo "que va a sufrir la agresión de la motosierra"| #c5n #diputados #argentina
@c5n

El diputado de Unión por la Patria, Juan Marino, renovó su banca en nombre del pueblo "que va a sufrir la agresión de la motosierra"| #c5n #diputados #argentina

sonido original - c5n - c5n

"Fue un orgullo haber sido la primera presidenta mujer de la Cámara baja", afirmó Cecilia Moreau

La presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, afirmó este jueves que fue "un orgullo haber sido la primera presidenta de la Cámara baja cuando se cumplen 40 años de democracia", al despedirse de los trabajadores del cuerpo y de los legisladores.

Al finalizar la sesión especial en la que se aceptó la renuncia de los legisladores que presentaron sus dimisiones para asumir en otras funciones, Moreau agradeció "a todos y a todas por este tiempo, a los trabajadores y trabajadoras de esta casa, que han sido muy importantes para mí".

Cecilia Moreau

"Es un orgullo haber sido la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados. Es un orgullo haber sido la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación en el 40 aniversario de la democracia. La democracia es de todos y de todas. Estamos ante el período más largo de democracia. Cuidémosla y que sea democracia para siempre", enfatizó emocionada la diputada bonaerense.

Finalmente, Moreau agradeció además al diputado nacional Mario Negri, presidente hasta el 10 de diciembre de la bancada de la UCR, y a José Luis Gioja, que concluyen sus mandatos, al afirmar que fue "un orgullo haber compartido esta Cámara con ustedes".

DEJA TU COMENTARIO: