Sergio Massa juró como ministro de Economía

El acto se desarrolló en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, con la presencia de Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento a Sergio Massa como nuevo ministro ministro de Economía, cargo en el que también tendrá a cargo las carteras de Desarrollo Productivo y Agricultura. Es el punto de inicio de una nueva etapa del Gobierno, con el objetivo de atacar los principales problemas económicos.

El acto se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario, dentro del predio de la Casa Rosada, con la presencia de alrededor de 500 invitados. Se espera que el flamante funcionario, en breve, anuncie el primer paquete de medidas.

"Estamos viviendo un tiempo muy singular de la humanidad, tratando de superar una pandemia y en un mundo que entró en una guerra, que repercute en el hemisferio sur. Es un tiempo para que todos, con mucha esperanza, unamos esfuerzos para salir adelante", precisó el Presidente, segundos antes del juramento.

Sobre esta nueva etapa del Gobierno, afirmó: "La vamos a transitar muy exitosamente, con todos y todas unidas. Para eso convoqué a Sergio, estoy seguro que lo va a hacer muy bien". En tanto, tuvo palabras de agradecimiento para con Silvina Batakis, Daniel Scioli y Julián Domínguez.

El equipo que acompañará a Sergio Massa

En cuanto al equipo que acompañará Massa en el nuevo ministerio, los nombres fueron confirmados en los últimos días. José Ignacio de Mendiguren estará a cargo del área de Producción, acompañado por un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa.

Por su parte, Juan José Bahillo será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Tombolini el de Comercio y Daniel Marx integrará el Comité para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Seguimiento de la Deuda Pública.

Massa también confirmó también la continuidad de Marco Lavagna al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras que Jorge Solmi seguirá en el nuevo esquema de la Secretaría de Agricultura a cargo de la Unidad de Coordinación Federativa y Gabriel Delgado fue designado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

El flamante ministro, además, informó que la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por el hasta hoy vicejefe de Gabinete Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori.

La nómina se completa con Sandra Mayol en la subsecretaría de Asuntos Institucionales; y Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría.

Se oficializó la fusión de los ministerios

La fusión de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca se oficializó minutos antes de la asunción de Massa, a través del DNU 451 publicado en el Boletín Oficial.

En el texto de la norma, que lleva la firma del Presidente y del resto del Gabinete, se explicita que la unificación de esas tres carteras se lleva a cabo por "razones operativas" y "con el fin de implementar nuevos objetivos y políticas de Gobierno en las jurisdicciones citadas".

La medida sustituye el "artículo 1° de la Ley de Ministerios 22.520, ordenado por Decreto N° 438/92", para reemplazarlo por el primer artículo del decreto actual, a través del cual el organigrama del Poder Ejecutivo queda compuesto por la Jefatura de Gabinete y "18 ministros que tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación".

Los 18 ministerios

Los 18 ministerios son los siguientes: Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Transporte; Obras Públicas; Justicia y Derechos Humanos; Seguridad; Salud; Desarrollo Social; Mujeres, Géneros y Diversidad; Educación; Cultura; Ciencia, Tecnología e Innovación; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Turismo y Deportes y Desarrollo Territorial y Hábitat.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: