El Senado comenzó este martes el debate en comisión por los nombramientos de jueces, fiscales y defensores propuestos por el Poder Ejecutivo y se generó un fuerte cruce entre el jefe de la bancada oficialista, José Mayans, y la senadora de Juntos por el Cambio por Santa Fe, Carolina Losada.
La precandidata a gobernadora por Santa Fe acusó al dirigente formoseño de "mentir" cuando aseguró que el oficialismo no obstaculiza las mejoras en la situación del Poder Judicial. Luego, el jefe del FdT le recriminó la búsqueda de protagonismo de cara a la campaña electoral.
La presidenta de la comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, que fue ratificada como autoridad, terció en la disputa para ordenar el debate y pidió mantener el respeto durante las exposiciones.
Comisión de Acuerdos del Senado
Fernández Sagasti, a cargo de la Comisión de Acuerdos.
Télam
En la misma línea, el senador oficialista Oscar Parrilli acusó a los legisladores de JxC de parecer "extraterrestres", ya que aseguró que fue "el macrismo" el que "frizó" la implementación del sistema acusatorio en diferentes distritos y las consecuentes mejoras en el servicio de Justicia.
Tras los dichos, llegó al respuesta de Losada, quien aseguró que Parrilli "parece que viviera en Narnia" y consideró que "sigue basándose en la era Macri" para responsabilizar por las demoras en la puesta en marcha del nuevo sistema judicial y pidió al oficialismo que "busque otra excusa" para "no quedar en ridículo".
Ascensos de jueces, fiscales y defensores
Un total de 24 candidatos a ocupar cargos en diferentes tribunales del país fueron inscriptos este martes para exponer ante los senadores, que deben aprobar sus pliegos propuestos por el Gobierno.
Entre los expositores de hoy, hubo algunos que fueron objetados con impugnaciones en el proceso previo a la presentación de los pliegos. Entre ellos Diego Matteucci, propuesto como juez de cámara en Jujuy, rechazó la veracidad de denuncias de acoso laboral y sexual, sobre las que lo interrogó la senadora por Jujuy de la UCR, Silvia Giacoppo.
Carina Gregoraschuk, aspirante a jueza federal 2 también para la provincia norteña, tuvo que responder los pedidos de explicación de Giacoppo a acusaciones que incluían desde portación de armas, viáticos mal cobrados, copiarse en un examen y la orden de detención de un exministro de Seguridad provincial.