ver más

Ley de Alquileres: se pospuso la discusión en comisiones en el Senado y se pasó a un cuarto intermedio

Tras la media sanción en Diputados, los senadores acordaron tratar con "celeridad" el proyecto que impulsa Juntos por el Cambio.

Por
  • + Seguir en
  • El proyecto de reforma a la Ley de Alquileres, que la semana pasada recibió la aprobación en la Cámara de Diputados, fue debatido en el plenario de comisiones, donde trabajaron en forma conjunta Legales y Presupuesto, y se resolvió un cuarto intermedio hasta el jueves para continuar con el tratamiento, que tendrá "celeridad". Por lo pronto, hay expectativa por las modificaciones que pretende realizar el Frente de Todos a la iniciativa de Juntos por el Cambio.

    El proyecto que reforma la norma aprobada en 2019, fue impulsada por la coalición opositora y establece tres modificaciones clave: reduce los contratos de tres a dos años; permite la actualización cuatrimestral de los valores de los alquileres; y genera un sistema de actualización acordado entre las partes.

    "Probablemente haya modificaciones a este proyecto de ley. El aumento cuatrimestral tiene detractores, que apuntan a que resulta perjudicial a varios inquilinos", describió la periodista Sofía Barruti desde el móvil de C5N en el Senado. Enseguida, expuso que "si no se da quórum, Juntos por el Cambio responsabilizará al Frente de Todos".

    En ese sentido, establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.

    Por lo pronto, a la espera del inicio del debate, el primer paso lo dio la comisión de Legislación General, que se reunió para constituirse y designar autoridades. Luego, llegó el momento de sumar a los miembros de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el justicialista Ricardo Guerra.

    La carta de Inquilinos Agrupados a Cristina Kirchner

    La Federación de Inquilinos Nacional le envió una carta a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, para que se trate la reforma de la Ley de alquileres: "Sorprende y preocupa la celeridad para constituir autoridades de la Comisión de Legislación General y tratar semejante conflicto, nada menos que la regulación del alquiler de vivienda, que afecta a millones de trabajadoras y trabajadores". Además, el grupo advirtió que "es más que necesario que el Estado controle y regule el negocio de la vivienda alquilada".

    Carta a Cristina 1
    Carta a Cristina 2

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Florencia Peña reveló que hizo un trío con famosos: "Hubo una época en la que yo era muy curiosa"

    Hace 11 minutos

    Kicillof: "La industria de Tierra del Fuego también es un tema de soberanía"

    Hace 23 minutos

    Trump ratificó la ofensiva contra Irán: "Vamos a golpearlos con mucha fuerza las próximas dos o tres semanas"

    Hace 34 minutos

    YPF estabiliza el precio de la nafta por 45 días: no trasladará la suba del petróleo

    Hace 1 hora

    Emilia Mernes reapareció tras el escándalo y conmovió con un inesperado mensaje

    Hace 1 hora