Santiago Cafiero: "No hay ninguna hipótesis de conflicto con Paraguay"

Así lo remarcó el canciller después de los entredichos con el país vecino por el cobro de peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

El canciller Santiago Cafiero descartó cualquier "hipótesis de conflicto con Paraguay" luego de los entredichos con ese país debido al cobro de peaje en la Hidrovía.

En una audiencia con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta en el Sallón Illia del Congreso, Cafiero remarcó que "no hay ningún tipo de hipótesis de conflicto" y expuso que se llevó a cabo un encuentro del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná con la intervención de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay para resolver el cobro de peaje en esa vía de navegación que "desescaló el conflicto" con Asunción.

En tal sentido, el canciller subrayó el acercamiento de posturas entre la Argentina y el país vecino: "Nos estamos poniendo de acuerdo con Paraguay en que esta tasa retributiva es necesaria". Además, calificó de "posiivo" el acta-acuerdo en el cónclave "porque cortamos la posible escalada dialéctica sobre el tema y lo dejamos en un espacio técnico por 60 días para repasar todas las obras que se están haciendo".

Cafiero marcó que el costo anual del peaje es de u$s26 millones y lo definió como "valores que, para un Estado, no son significativos". "No hay discriminación, no nos apartamos de los tratados internacionales, no se impide la navegabilidad de ríos: es una tasa para pagar un servicio. Lo pagan las flotas de cualquier bandera, incluso las de bandera argentina", aseveró.

Santiago Cafiero criticó a Diana Mondino

En otro fragmento, Cafiero cruzó a Diana Mondino, candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza y eventual canciller si Javier Milei llega a la presidencia, quien apoyó el "respeto" a la supuesta "autoderminación" de los que viven en Islas Malvinas, que consiste en una posición que Reino Unido sostiene.

"Aunque sea en un proceso electoral, si desde una fuerza política empiezan a levantar los argumentos británicos, perdemos todos", advirtió el canciller, mientras que después aseveró que "el argumento de la autoderminación de los pueblos que plantean los británicos debemos desarmarlo". Para esto, describió que "la tarea diplomática de convencer a los demás es de perseverancia".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: