Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck se reunieron con Lula Da Silva en Río de Janeiro

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro mantuvieron un encuentro con el presidente de Brasil con el foco puesto en Vaca Muerta.

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, se reunieron este miércoles con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para intercambiar miradas sobre la transición energética e interiorizarlo sobre Vaca Muerta y el potencial frutícola de la región norpatagónica.

El encuentro se dio en el marco de la cumbre Prioridad FII, que fue organizada por el Future Investment Initiative (FII Institute) en la ciudad de Río de Janeiro. Ambos gobernantes fueron invitados por el mandatario brasilero.

En mayo, durante su visita a Houston, Figueroa ya mantuvo encuentros con directivos de la empresa energética brasilera, con quienes vienen trabajando sobre las potencialidades que ofrece Vaca Muerta para todo el Cono Sur y las opciones de inversión en la cuenca neuquina.

En la cumbre se trataron temas que afectan principalmente a la región norpatagónica, desde un enfoque ambiental, donde el yacimiento de Vaca Muerta juega un rol importante para todo el cono sur en el proceso de transición energética a partir del desarrollo del gas, con la posibilidad de exportar a distintos países del continente como Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia.

De la reunión también participaron miembros de su gabinete de ministros. Luego se reunieron personalmente con el ministro Jefe de Gabinete, Rui Costa; el ministro de Transporte, Renan Filho; y el de Energía, Alexandre Silveira. También se reunieron con la presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, y autoridades del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES).

El comercio de frutas entre Río Negro con Brasil

Weretilneck se refirió al mercado de peras y manzanas que han logrado desarrollar con Brasil y también al de cebollas, siendo este país el receptor del 90% de la producción rionegrina. El mandatario rionegrino agradeció a Lula Da Silva el trabajo que vienen realizando con la empresa rionegrina de tecnología INVAP, fundamentalmente el proyecto del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB) y distintos proyectos de ingeniería.

El RMB traerá beneficios sociales importantes para la sociedad brasileña, ya que garantizará la producción autónoma de radioisótopos, permitiendo la ampliación del uso de la medicina nuclear en el país vecino.

El FII PRIORITY Río de Janeiro 2024 se realizó este año bajo el lema "Invertir en dignidad". De la actividad participan algunos de los inversores más influyentes del mundo, líderes empresariales, jefes de estado; entre otros. Durante la jornada, los expositores profundizaron en cómo invertir en la transición ecológica, la tecnología y la innovación, y en la inclusión social puede construir un nuevo orden mundial que dé prioridad a la dignidad para todos.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: