Reproches cruzados entre el FdT y Juntos por el Cambio por "la falta actividad" en el Senado

El Frente de Todos acusa a Juntos por el Cambio de no dar quórum para poder sesionar. Del otro lado consideran que el oficialismo "somete al cuerpo" a los "intereses particulares" de Cristina Kirchner.

A cuatro meses de la última sesión en el Senado, en la que se aprobó el Presupuesto 2023, la Cámara alta sigue sin retomar su actividad y los interbloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio redoblaron este viernes las recriminaciones mutuas ante la falta de consenso.

En un comunicado emitido el jueves, la bancada oficialista que conducen José Mayans (Formosa) y Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) culparon a la oposición de no dar quórum para sesionar, algo que fue rechazado este viernes por los apuntados.

"El arco de Juntos por el Cambio definió de manera oficial, hace semanas, no dar quórum en ambas cámaras del Congreso hasta que se frene el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia", argumentaron los senadores del oficialismo.

De esta forma, el bloque oficialista de la Cámara alta refutó de plano versiones periodísticas que señalaron que el Senado se encuentra paralizado por responsabilidad de la presidenta del cuerpo, Cristina Kirchner.

comunicado FDT senadores

En respuesta, el interbloque opositor que conducen Alfredo Cornejo (Mendoza) y Luis Naidenoff (Formosa) emitió un nuevo comunicado este viernes en el que declaró que son "falsas" las afirmaciones del oficialismo, en las que aseguran venir trabajando "casi en soledad todos estos años".

El oficialismo había asegurado que está "abierto al diálogo y a encontrar consensos, pese a algunas acciones obstruccionistas ajenas", y que, de hecho, fue esa bancada la que "trabajó casi en soledad todos estos años y se vio obligada a juntar, en la mayoría de las ocasiones, el quórum propio para poder sesionar".

image.png

Los senadores oficialistas respondieron que fue "el arco de Juntos por el Cambio incluso definió de manera oficial, hace semanas, no dar quórum en ambas cámaras del Congreso hasta que se frene el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia", en referencia al proceso que lleva adelante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

Desde Juntos por el Cambio, en tanto, consideraron que el oficialismo "somete al cuerpo" a los "intereses particulares" de la vicepresidenta y sostuvieron que buscan "cooptar a la Justicia en total detrimento de las necesidades de la gente".

Cuándo vuelve a sesionar el Senado

De acuerdo con fuentes del Frente de Todos, en los últimos días se mantuvieron conversaciones con referentes parlamentarios de la oposición "para alcanzar entendimientos y realizar, a fines del mes en curso, una sesión con varios temas de consenso".

Entre esos temas figuran los pliegos de acuerdos pendientes para designar magistrados en tribunales federales, entre ellos los tres jueces federales de la provincia de Santa Fe.

"Esa es otra demostración de que el oficialismo tiene vocación de mantener el Senado en funcionamiento, como vino ocurriendo desde el 10 de diciembre del 2019", añadieron.

El bloque de Unidad Federal, integrado por senadores que abandonaron el Frente de Todos, pidió por su parte esta semana la convocatoria a una sesión especial para el 29 de marzo, pedido que aún no obtuvo definiciones.

El Senado sesionó por última vez el 16 de noviembre pasado para la aprobación del proyecto de Presupuesto 2023 y volvió a reunirse el 23 de febrero para la ratificación de autoridades.

DEJA TU COMENTARIO: