La Justicia liberó a las cuatro mujeres que habían sido detenidas este miércoles por la noche en la Plaza del Congreso cuando, según denunciaron, se encontraban sentadas cantando el Himno Nacional como forma de protesta contra la Ley Ómnibus que se debate en la Cámara de Diputados.
Así lo anunció la Unión Cívica Radical (UCR) este jueves por la mañana a través de la red social X. "Nuestros abogados informan que el Fiscal ordenó la liberación de la militante de nuestro partido Ivanna Bunge y otras mujeres que fueron detenidas ayer en forma irregular por cantar el himno frente al Congreso Nacional", indicaron.
"Las cuatro pasaron toda la noche detenidas injustificada e innecesariamente. El oficialismo alienta un peligroso avance represivo sobre aquellos que piensan diferente y reclaman en forma pacífica", agregó la cuenta oficial junto al hashtag "Democracia para siempre".
El diputado Eduardo Toniolli, de Unión por la Patria (UxP), presenció la detención de las mujeres y confirmó que "no cometieron ningún delito". En diálogo con Turno Mañana por C5N, contó que se encontraba en la vereda del Congreso cuando escuchó a un grupo de personas cantando el Himno.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/UCRNacional/status/1753042094740939228&partner=&hide_thread=false
"Me doy vuelta porque me llama la atención y veo una especie de estampida que estaba compuesta por un número importante de policías federales llevándose a un grupo de chicas. Veo que a la última de ellas le estaban torciendo el brazo de una manera muy violenta", relató, y agregó que decidió seguirlas para ver a dónde las llevaban.
"Cuando llego al camión, veo que habían subido a tres chicas y que a la cuarta le salía sangre de la boca. Esto me alarma y recién ahí me identifico sin ninguna intención más que lograr que me dejen subirme al camión para quedarme tranquilo, acompañar a las chicas y saber que estaban bien físicamente, pero no me dejan", sostuvo.
Toniolli aclaró que "la mayoría de los policías tuvieron una actuación correcta, salvo dos que estaban visiblemente eufóricos y sacados". "Hace un rato, dirigentes radicales me avisaron que liberaron a las chicas sin ningún tipo de causa, porque no cometieron ningún delito", concluyó.
Fuentes policiales informaron a Télam que hay otros hombres detenidos por los incidentes que aún no recuperaron la libertad y se encuentran alojados en la Alcaidía de la Superintendencia de la Policía Federal, ubicada en Madariaga y General Paz, en el barrio porteño de Villa Lugano.
A todos se les imputa el delito de "flagrancia" como parte de una causa en la que interviene el fiscal porteño, Mariano Camblog. Desde el Ministerio de Seguridad se afirmó que la policía actuó bajo instrucción de hacer cumplir el protocolo de orden público que prohíbe los cortes de calle durante las protestas.