Reforma jubilatoria: la oposición logró dictamen en el Senado y el proyecto llegará al recinto

El proyecto incluye un aumento del 8,1% para recomponer la pérdida de enero, modifica la fórmula y agrega una suba anual en marzo.

El proyecto que busca modificar la fórmula de movilidad jubilatoria, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, obtuvo dictamen en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión del Senado y será tratado en el recinto de la Cámara Alta.

La iniciativa busca incrementar los haberes jubilatorios un 8,1% y pliega la fórmula al Índice de Precios al Consumidor (IPC) para su actualización mensual y establece un aumento adicional una vez al año (en marzo) por el 50 por ciento la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo.

También fija que el haber mínimo será de 1,09 respecto del valor de la canasta básica total de un adulto y acuerda que la ANSES tendrá la obligación de cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales y de pagar las sentencias firmes a favor de jubilados con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional.

El dictamen de mayoría juntó 19 firmas en la Cámara alta, la mayoría de Unión por la Patria y un sector de la Unión Cívica Radical que conduce Martín Lousteau. De esta manera se frustró el plan del Gobierno para modificar el proyecto o frenarlo.

La oposición cuenta con mayoría en el Senado para convertir en ley la iniciativa que, en caso de ser aprobada, podría ser vetada por el presidente Javier Milei, quien advirtió que vetaría cualquier proyecto que atente contra el "equilibrio fiscal".

Embed - PLENARIO DE TRABAJO Y DE PRESUPUESTO 07-08-24

Qué dice el proyecto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria

El proyecto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria que obtuvo media sanción de Diputados el 5 de junio pasado con 160 votos afirmativos, 72 negativos y 8 abstenciones propone:

  • El haber mínimo no debe ser menor al valor de una canasta básica de adulto mayor.
  • Un pago extra de 8 por ciento para alcanzar el 20,6 de la inflación de enero.
  • La fórmula de movilidad quedaría atada al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, y a los salarios promediados en el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
  • La actualización se aplicará de manera semestral. Además, se establece un aumentos adicional una vez al año, en marzo, por el 50 por ciento de la diferencia entre la variación salarial y la inflación.
  • Las deudas de las cajas previsionales provinciales deberán ser canceladas por la ANSES o con fondos de impuestos nacionales, como el del cheque, PAÍS e IVA.
DEJA TU COMENTARIO: